Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Guerra por el DF

Llaman a consejeros y diputados a que elaboren leyes electorales menos complicadas

Abismal, la desventaja ante candidatos de los partidos: aspirantes independientes

Hay total inequidad en acceso a recursos, topes de campaña y para lograr el registro, afirman

Foto
Candidatos independientes indican que mientras los representantes de partidos políticos tienen un tope de gastos de campaña de 4 millones 600 mil pesos, para ellos es de 280 mil, lo que se ve reflejado en el gasto para la propaganda electoralFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 32

Candidatos independientes que aspiran una diputación o una jefatura delegacional en el proceso electoral que culmina el próximo 7 de junio en esta ciudad, lamentaron que el marco electoral vigente los coloca en una profunda desventaja frente a los abanderados de partidos políticos, además de que inhibe que más capitalinos pretenden ocupar un cargo de elección popular por esta vía.

Alejandro Vinay y Nazario Norberto, quienes buscan encabezar la delegación Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, respectivamente, así como Judith Barrios, que disputará el distrito siete de esta última demarcación, se pronunciaron en favor de que consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), diputados locales y los mismos aspirantes independientes se reúnan y planteen modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de esta ciudad, a fin de hacer menos complicada la participación de quienes buscan un cargo de representación popular al margen de los institutos políticos.

Dependen del voluntariado

Información del IEDF indica que a la convocatoria para ser candidatos independientes respondieron 144 capitalinos, pero al final sólo se registraron y están en campaña 11; muchos quedaron en el camino al no poder cumplir con las exigencias de ley.

Judith Barrios destacó que en reunión con el titular del IEDF, Mario Velázquez, abordaron ese problema; le manifestamos que enfrentamos un ambiente de total inequidad, y citó, como ejemplo, la complejidad que han tenido que afrontar para acceder a los recursos públicos que les corresponden, ya que les exigen constituir una asociación civil para recibir ese presupuesto, lo que cuesta esfuerzo y más dinero. “Eso –dijo– no se le exige a los candidatos de partidos”.

Nazario Norberto agregó que en el caso de los topes de gasto de campaña hay una diferencia abismal, y refirió que mientras a los candidatos de partido a delegados de la Gustavo A. Madero les pusieron un límite de 4 millones 600 mil pesos, para un independiente es de apenas 280 mil pesos.

Fue más atrás y recordó que para inscribirse como independiente le exigieron firmas equivalentes a 2 por ciento del distrito o delegación por la cual contenderían, que es altísima y que no se le pide a los otros aspirantes. Yo digo que hemos padecido muchos requisitos y muy exagerados, por lo que hizo un llamado urgente a los legisladores para que en próximas fechas establezcan reglas más equitativas.

Alejandro Vinay comentó que hay desventajas económicas y estructurales entre los independientes y los representantes de partido, pues de entrada éstos últimos tienen el respaldo de toda una estructura y redes sociales, mientras que los independientes dependemos del voluntariado, de tus habilidades y de tu estructura que has logrado consolidar.

Ante eso, se pronunció por que se haga una reunión, después del 7 de junio, entre legisladores, consejeros electorales e independientes para evaluar qué se hizo bien y mal, con el fin de poder establecerse un camino más fácil para los que no quieren ir con partido.