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Auge inmobiliario triplicará número de habitantes en Nuevo Polanco para 2020

Plan de Seduvi busca reordenar el polígono con la participación de la IP

Advierte que la infraestructura hidráulica y el drenaje rebasan su vida útil

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Grandes desarrollos inmobiliarios en la colonia GranadaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 33

Con el boom inmobiliario, el número de habitantes y la población flotante en las 12 colonias que integran la zona conocida como Nuevo Polanco o el Manhattan mexicano, prácticamente se triplicará en 2020, según las proyecciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), contenidas en el plan de actuación por cooperación, que busca reordenar el polígono con la participación de la iniciativa privada.

Tan sólo en 2014, precisa el documento, estaban en proceso de construcción 67 desarrollos inmobiliarios, que ocupan 43.82 hectáreas e implicarán 13 mil 300 nuevas viviendas, un millón 220 mil 900 metros cuadrados de oficinas y la llegada de 46 mil nuevos residentes a la zona, donde aún existen 60 hectáreas de suelo industrial susceptibles de ser transformadas.

El plan consigna que en 2010 en estas 12 colonias, entre ellas Granada, Anáhuac y Verónica Anzures, existían 25 mil 900 habitantes, cifra que en cinco años más ascenderá a 72 mil 900 residentes, mientras que la población flotante pasará de 45 mil personas diarias a 154 mil.

Advierte que la infraestructura hidráulica y drenaje rebasan su vida útil y las vialidades se encuentran saturadas, con 48 intersecciones conflictivas, derivado de que 41 por ciento de los viajes se realizan en transporte privado, incremento de oficinas y la falta de equilibrio en la mezcla de usos de suelo.

A esta problemática se suma un déficit de equipamientos y servicios, principalmente recreativos y culturales, áreas verdes, falta de estructura peatonal, invasión del espacio público y procesos de segregración socio-espacial.

Ante ello, las autoridades capitalinas plantean varios proyectos estratégicos, entre ellos la construcción de cruceros seguros, ampliar el sistema Ecobici, reforzar la red ciclista a partir de confinar carriles exclusivos y compartidos, eliminar vueltas a la izquierda, reubicar bases de taxis, restringir estacionamiento en zonas públicas.

A corto plazo se propone la creación de calles peatón-vehículo, instauración de un sistema de transporte corporativo, aplicación de un sistema de orientación peatonal, la consolidación de un parque lineal, ampliación de los parques de bolsillo y bajo puentes, así como regeneración de centros de barrio.

Advierte que el mayor reto es encontrar el balance entre la inversión y el desarrollo, al encauzar de manera ordenada la inversión pública y privada; entre la población nueva y la existente, al evitar los procesos de expulsión de la población actual, y entre lo regional y lo local, al mejorar las redes de transporte público, crear una estructura peatonal y dotar de equipamiento y servicios básicos.