Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementa sanciones para automovilistas que usen el celular

Proyecto de tránsito endurece normas para motociclistas y transporte de carga
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 34

El proyecto del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal prevé endurecer la regulación a motocicletas y del transporte de carga, así como medidas para que los ciclistas respeten las normas viales sin inhibir el uso de este medio de transporte, señalaron los titulares de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, y de la Secretaría de Movilidad, Rufino León Tovar.

En el caso de las motocicletas, León Tovar señaló en entrevista que además del uso obligatorio de casco se establecerá que ningún vehículo de este tipo que se venda en la ciudad podrá salir de las tiendas sin placas, para evitar que sean utilizadas en asaltos.

En cuanto al transporte de carga, explicó que el propósito es fortalecer la disposiciones de que no ingresen al Distrito Federal entre las siete y las nueve horas, así como conciliar las normas federal y de la zona metropolitana con el fin de que sean más eficientes, con unidades sustentables, y que el impacto negativo para la ciudad sea el menor posible, subrayó el secretario.

Respecto a las bicicletas, León Tovar adelantó que la propuesta es que los agentes de tránsito inviten a los ciclistas a cumplir con las normas de vialidad, cuando sean sorprendidos en alguna irregularidad, como invadir el carril del Metrobús, pues dijo que imponer sanciones severas a los ciclistas requiere de un mayor control y emplacamiento, que inhibiría su uso.

Señaló que entre las sanciones que se pretende endurecer se encuentra lo referente al uso del teléfono celular, por ejemplo, para enviar mensajes de texto mientras se conduce, por el propósito de evitar accidentes fatales.

De su lado, el consejero jurídico señaló que en el reglamento no se señalan medidas en torno a las marchas, toda vez que, recordó, hay una controversia constitucional contra los artículos de la Ley de Movilidad que establecen la obligatoriedad de avisar previamente la realización de las mismas con 48 horas de antelación.

El funcionario aclaró que el proyecto de reglamento deberá ser revisado aún por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.