Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro excepcional sobre el edificio

Recorrido por la historia de la Catedral de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 4

El libro La Catedral de México, publicado por la Fundación BBVA Bancomer, es el trabajo más completo y actualizado desde 1948 sobre tan importante edificio de la capital del país.

Se trata de un recorrido por la historia de la construcción del templo, así como por las diversas intervenciones y restauraciones efectuadas desde el siglo XIX hasta nuestros días, de la mano de 25 expertos, entre ellos Xavier Cortés Rocha, Eduardo Matos Moctezuma y Martha Fernández, quien durante la presentación del ejemplar, la noche del miércoles lo calificó de excepcional.

Ese acto se realizó en el recinto religioso con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien recordó que el libro llevaba cocinándose muchos años.

Durante ese tiempo, por desgracia fallecieron los arquitectos Agustín Salgado, Luis Ortiz Macedo, Carlos Flores Marini y el historiador Guillermo Tovar de Teresa, con quienes iniciamos esta aventura, apuntó Fernández.

Milagro de la ingeniería nacional

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, compartió una anécdota de su infancia en la que, dijo, nació en su hermano Guillermo la pasión por el arte virreinal.

“De niños nos traían a visitar la Catedral. Una mañana, en un noticiario en la radio se anunció que había sufrido un incendio. Era 1967. Guillermo, quien tenía 10 años, se escandalizó, y cuando escuchó que habían sido afectados el Altar del Perdón, los órganos y varios de los sitiales del coro, se quedó muy emocionado. Ese mismo día nos trajo mi padre y pudimos ver de lejos los destrozos.

Foto
Portada del libro La Catedral de México, publicado por la Fundación BBVA Bancomer, el cual fue presentado la noche del miércoles en el histórico edificio, con cuya construcción surgió una nueva cultura de la que somos herederos, explicó la historiadora Martha Fernández

“Estoy seguro que eso definió en Guillermo su vocación como historiador del arte virreinal y gran erudito de la Catedral Metropolitana. Uno de los regalos que recibió al año siguiente fue La Catedral Metropolitana, libro de Manuel Toussaint. Cuarenta y siete años después acudo a la presentación del que, estoy seguro, será el libro para los lectores de los próximos 50 años, como fue el de Toussaint, que en los años 60 era la obra cumbre para el análisis y conocimiento de este recinto.”

La historiadora Martha Fernández explicó que Vicente Quirarte abre el libro La Catedral de México con un prólogo “en el que nos habla del templo como protagonista de pinturas, litografías y cine entre los siglos XIX y XXI; René Avilés Fabila cierra con una síntesis literaria de su contenido y narra la forma violenta con la que se sustituyen los templos de Tenochtitlán por esta magnífica catedral.

Ese texto nos lleva a leer el capítulo de Matos Moctezuma sobre la gran Tenochtitlán y los vestigios prehispánicos que se encuentran debajo de la Catedral, así como los rescates arqueológicos de las épocas prehispánica y virreinal que se han efectuado, testimonios de que no todo se perdió, pues al final surgió una nueva cultura de la que somos herederos y su historia comienza, precisamente, cuando se edificó la primitiva catedral de México.

Con fotografías de Javier Hinojosa, más de 500 páginas relatan la intervención arquitectónica más crítica: la cimentación del edificio para nivelarlo y evitar el hundimiento diferencial, considerado un milagro de la ingeniería mexicana, reconocido en el mundo.