Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impediría concluir el campeonato local y habría un grave desorden

La justicia española suspende huelga convocada por futbolistas

El presidente de la liga culpó al titular de la RFEF de generar el conflicto

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. a14

Madrid.

La justicia española decidió ayer suspender cautelarmente la huelga convocada por los futbolistas para este fin de semana, la cual amenazaba las dos últimas jornadas del campeonato de liga, informó la Audiencia Nacional de Madrid.

El tribunal estimó que el paro, convocado por las asociación de futbolistas en protesta por la aprobación gubernamental de un nuevo sistema de reparto de derechos televisivos, impediría concluir el campeonato local en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo.

Lo anterior es difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas, añadió.

Se trata de una decisión cautelar, ya que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo del asunto hasta junio, precisó en su auto hecho público este jueves.

Aun así, la sentencia adelanta un juicio provisional favorable a declarar la ilegalidad de la huelga, ya que su finalidad podría ser modificar el convenio laboral vigente de los futbolistas, lo que la ley española no permite.

Los magistrados condicionaron la suspensión a un depósito de caución por 5 millones de euros (5.7 millones de dólares) por parte de la Liga de Futbol Profesional.

Tenemos que acatar la decisión, dijo el presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, pero los problemas siguen siendo los mismos.

Además, la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que había respaldado la decisión de los jugadores, también suspendió el paro que había convocado el 6 de mayo, para que las competencias se disputen de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente, según informó en un comunicado.

El presidente de la liga, Javier Tebas, festejó la decisión judicial y aprovechó para criticar al presidente de la RFEF, Ángel Villar, a quien culpó del conflicto.

Él, sobra. Sigue en su castillo feudal y ha abierto una ventana para tirar un papel, nada más. Nosotros, la liga, somos parte de la federación y pensamos, por tanto, que debe marcharse, pero no lo hará, lleva 26 años igual y no habrá forma de cambiarlo, precisó.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, dijo que el gobierno trabajó en los dos recientes días para resolver las diferencias entre los organismos rectores del futbol.