Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decio de María se apresta a tomar su lugar al frente de la FMF

La era Compeán finalizará en la asamblea de dueños de la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. a14

En la asamblea de dueños de la Liga Mx del próximo 25 de mayo, la era de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llegará a su fin.

Un secreto a voces se ha disparado en los recientes días: la salida de Compeán y la llegada de Decio de María, actual presidente de la Mx y ex secretario general de la FMF. Incluso trascendió que De María ya tiene sustituto: Enrique Bonilla, director general de la liga.

El argumento para la salida de Compeán será motivos personales, pero desde que comprometió el pase al Mundial de Brasil 2014 estaba condenado. Librar el repechaje y tener éxito económico provocó que lo mantuvieran en el cargo el año pasado y que ahora le dieran un adiós decoroso.

Ocupa el cargo desde 2006, luego de tener una etapa como tesorero de la federación y estar en la presidencia del Necaxa, equipo con el cual alcanzó un tercer lugar en el Mundial de Clubes.

Foto
Se argumentan motivos personales para la salida de CompeánFoto Jam Media

Al frente de la FMF también logró buenos resultados: la conquista del Mundial Sub-17 en 2011 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, dos ediciones de copas Oro en 2009 y 2011 y un tercer lugar en la Copa América de 2007.

Sin embargo, también pasó malos momentos entre 2008 y 2009, cuando se perdieron clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y a mundiales de categorías menores, aparte de comprometer el pase a la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, tras las etapas de los técnicos nacionales Hugo Sánchez y Sven-Goran Eriksson.

En el aspecto personal, llegó a la vicepresidencia de la Concacaf, pero fracasó rotundamente cuando buscó un lugar en el comité ejecutivo de la FIFA.