Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevar impuestos ha sostenido la economía, señala Miguel Alemán

Positiva, la reforma fiscal a pesar de la oposición inicial del empresariado
Foto
Miguel Alemán Magnani, Christian Magnani de Alemán y Miguel Alemán Velasco, durante el informe anual de actividades de la Fundación Miguel Alemán, en el 31 aniversario luctuoso de Miguel Alemán ValdésFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 24

La recaudación de elevados impuestos que ha logrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es lo que ha ayudado a sostener la economía del país ante la caída del precio del petróleo, por lo que dadas las circunstancias se puede decir que la reforma fiscal ha sido positiva a pesar de la oposición inicial del empresariado, señaló el presidente de la Fundación Alemán, Miguel Alemán Velasco, después de rendir el informe anual de la fundación.

El empresario dijo que la reforma fiscal ha contribuido a mantener fuerte la economía y estable el peso mexicano. Dijo que el país pasa por un momento de crítica y autocrítica en el que no se salva nadie, ni los partidos políticos. Nadie cree en nada ni en nadie, por lo que hizo un llamado a que los mexicanos crean en ellos y en su país, así como en la capacidad de ser una potencia económica, industrial, científica, si es que creemos en nosotros mismos.

El presidente de Interjet y cabeza de Grupo Alemán señaló que “en la economía como en la política se gana a ciencia de conciencia, constancia y circunstancia y la circunstancia pesa más que las otras dos porque cambia. El año pasado hablábamos de petróleo, de la economía y de los presupuestos que el gobierno preparó para este 2014.

La circunstancia cambió, el petróleo se fue para abajo y lo único que nos ha ayudado a pesar de todo son los altos impuestos que se han pagado. Fiscalmente estuvimos en contra de pagar impuestos, pero eso nos ha salvado del problema de la circunstancia del bajo precio del petróleo. En este caso la reforma fiscal ha sido positiva porque ha contenido la inflación, la moneda sigue siendo fuerte y con menos problemas que otras monedas de América y Europa.

Alemán Velasco fustigó que los mexicanos no crean en nada ni en nadie, y que la crítica de los medios de comunicación sea si no infundada, cuando menos despiadada, por lo que hizo un llamado a la unidad y a que cada habitante de este país haga lo que tenga que hacer para salir adelante sin esperar que el gobierno lo haga o que nos caiga del cielo.

Alemán Velasco presentó el informe de la Fundación Alemán creada hace 31 años en honor a su padre, el ex presidente de México Miguel Alemán, de quien se conmemoró el 32 aniversario luctuoso.

Antes de rendir su informe, el empresario lamentó la noticia que le compartió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que concluye su periodo al frente de la máxima casa de estudios, y agradeció que haya colaborado con la fundación al igual que el ex rector José Sarukhán, también presente en el encuentro.

Alemán Velasco dijo que durante 2014 la fundación tuvo una intensa actividad en turismo, innovación agroalimentaria, equidad de género, apoyo educativo a jóvenes universitarios, actividades artísticas, culturales, edición de libros y de acercamiento con otros países como Israel.

El director general de la fundación, Alejandro Carrillo Castro, dio un informe pormenorizado de las actividades. Alemán Velasco estuvo acompañado de su esposa Christiane Magnani, su hijo Miguel Alemán, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub y el representante legal de Teléfonos de México, Javier Mondragón, entre otros invitados.