Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hallar a menor perdida en Yautepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Familiares y amigos de Fátima Martínez Merino, de 14 años de edad, quien desapareció el 7 de mayo, bloquearon ayer la carretera federal Cuernavaca-Cuautla durante tres horas para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé con el paradero de la adolescente.

Juan Heriberto Martínez, padre de la menor, dio a conocer que el Ministerio Público (MP) de Yautepec primero se negó a iniciar la denuncia por la desaparición de Fátima; después no avanzó, con el argumento de que sería trasladada a la agencia de Cuautla, y posteriormente le dijo que pasaría a la fiscalía especializada en combate al secuestro. Afirmó que de esta manera la FGE perdió una semana para investigar.

Los inconformes bloquearon la vía federal de las 9:30 a las 12:30 horas para exigir a la FGE que no evada su responsabilidad con argucias administrativas. Exijo que encuentren a mi hija. Lamentablemente tenemos que llegar a esto (al bloqueo) para que nos hagan caso. Lo único que demandamos es que avance la investigación, dijo Martínez.

Vecinos de Fátima aseguraron que en su colonia, La Joya, municipio de Yautepec, hay mucha inseguridad, y aunque ya se quejaron ante el alcalde perredista, Agustín Alonso, la situación no ha mejorado, sobre todo en las inmediaciones de escuelas secundarias.

Sostuvieron que pese a que el mando único policiaco opera en ese municipio, la seguridad no mejora y se sabe de otras cuatro menores desaparecidas, cuyos padres no han presentado denuncias porque tienen miedo y no confían en el edil ni en el gobierno estatal.

Los inconformes cerraron la vía con piedras y una manta, que colocaron en las inmediaciones de la colonia La Joya. La movilización hizo que se formaran enormes filas de autos en ambos sentidos de la carretera federal.

Presunto agresor la habría contactado por Facebook

Después de la protesta, alrededor de las 14 horas, la FGE emitió la alerta Amber por la desaparición de Fátima. En el aviso se indica que el 7 de mayo de 2015 la adolescente Fátima Yapzaru Martínez Merino desapareció de su domicilio, ubicado en Yautepec, Morelos, desconociéndose hasta este momento su paradero. De las investigaciones se desprende que la adolescente conoció por medio de Facebook a un hombre de aproximadamente 20 años de edad, el cual le mostraba una actitud agresiva. Se teme por la integridad física de la adolescente, toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito.