Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE se deslinda de la confusión con menor de Guanajuato

Confirman identidad de adolescente reclamada por su madre en Houston
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 30

Morelia, Mich.

El ADN de Alondra Díaz García, de 12 años, coincidió con el de Dorotea García Macedo, quien la ha buscado durante ocho años, luego de que su padre la sustrajo ilegalmente de Estados Unidos, informó ayer a Afp una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Ya se tiene el resultado (de los análisis genéticos aplicados a ambas) y fue positivo, confirmó una funcionaria de la dependencia, donde se realizan las audiencias sobre el caso.

Ambas aún deberán esperar la declaratoria oficial sobre la restitución de la custodia para viajar a Houston, donde reside Dorotea García, lo que podría ocurrir en las primeras horas de este viernes, concluyó el informante.

La batalla legal por la custodia de Alondra Díaz García acaparó la atención de los medios el mes pasado, cuando la misma juez que lleva el caso envió por error a Houston a Alondra Luna, otra adolescente mexicana con características similares: delgada, morena y de pelo largo.

El 16 de abril Alondra Luna fue sustraída de la telesecundaria en la que estudia, en la ciudad de Guanajuato, para llevarla a Estados Unidos, y la regresaron a sus padres el 22 de abril, luego de que pruebas genéticas demostraron que se había tratado de un error.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores se deslindó de los errores que llevaron a la Policía Federal a detener a la adolescente Alondra Luna, de 14 años, en cumplimiento de una orden de la Interpol, y aseguró que la confusión se corrigió gracias a que solicitó la prueba de ADN.

En el caso de los procesos de unificación jugamos el papel de autoridad central. En general, en estos procesos no media diferencia en materia de identidad y es la propia cancillería la que frente a la duda, ya no en su papel de autoridad central, sino de protección, solicitó que se realizara la prueba de ADN que permitió identificar a Alondra como la persona equivocada en ese proceso, intervención que permitió su repatriación, dijo.

Subrayó que ahora que ha sido localizada la adolescente reclamada en Estados Unidos volvemos a participar como autoridad central. Un funcionario del área de derecho de familia estuvo durante la audiencia. En este caso, el Ministerio Público solicita la prueba de ADN, cuyo resultado está pendiente, y como autoridad central, por conducto del consulado en Houston, habremos de hacer lo necesario para facilitar la restitución.

(Con información de Ciro Pérez Silva y Ernesto Martínez)