Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será alto el costo político para el gobierno, dice editor de La Patilla

Directivos de medios volverán a Venezuela a enfrentar juicio

Premia la ultraderechista fundación NED a todos los opositores presos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 21

Caracas.

Dos directivos de los medios demandados por el presidente del Congreso por difundir una noticia que lo vinculaba con el narcotráfico anunciaron por separado que retornarán a Venezuela para enfrentar un jucio.

El editor del portal de noticias La Patilla, Alberto Federico Ravell, afirmó desde Colombia que está dispuesto a regresar pronto a Venezuela para el proceso judicial que emprendió el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, contra ese medio, el diario El Nacional y el semanario Tal Cual.

Cabello presentó la demanda en abril pasado contra varios medios que publicaron una información del derechista diario español ABC, que difundió una versión en torno a que la justicia de Estados Unidos lo investigaba por sus supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes.

En el reportaje de ABC, Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, lo involucró con el tráfico internacional de drogas y el llamado cártel de los Soles.

Ravell aseguró que espera retornar a pesar de la medida de prohibición de salida del país que le dictó un tribunal local por la demanda de Cabello, en una medida que afecta a otros 21 directivos, editores o accionistas de los medios que divulgaron la versión del ABC.

No precisó la fecha de su regreso y sólo indicó que voy a estar en estos días donde yo piense que sea más útil para explicar a los venezolanos lo que está pasando con el caso de la prensa.

Ravell dijo que las acciones emprendidas por Cabello le van a traer un altísimo costo político al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, declaró desde Miami que en los próximos días espera regresar a Venezuela, pero tampoco indicó la fecha. No me voy a quedar de exiliado voluntario cuando yo no tengo una pena de detención, expresó Otero.

El directivo afirmó que en su caso no se ha seguido el debido proceso porque dictaron medidas en su contra sin que haya habido una citación o una audiencia previa y reiteró que estas acciones revelan que no hay independencia de poderes.

Otero admitió que El Nacional enfrenta una situación precaria debido a la caída de la publicidad y las limitaciones de acceso al papel importado y dijo que no sabe por cuánto tiempo el diario podrá sobrevivir en esas condiciones.

Cabello informó la víspera que solicitó al tribunal que lleva el caso que le prohíba la salida del país a los 22 directivos y accionistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, y ordenó que se les prohíba vender propiedades.

Megarredada en Aragua

Una megarredada anticrimen de las fuerzas de seguridad venezolanas en el central departamento de Aragua, que tuvo lugar el miércoles, dejó un saldo de tres muertos, 16 imputados ante tribunales y más de 800 detenidos por averiguaciones, informaron la fiscalía y la prensa local este jueves.

El Ministerio Público indicó que durante el operativo en las comunidades de San Vicente y El Viñedo, en Maracay, capital de Aragua, fallecieron tres hombres que tenían antecedentes penales, sin identificarlos o explicar en qué circunstancias murieron.

No obstante, según el general de división Jesús Suárez Chourio, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua los fallecidos son Carlos Eduardo Ribas Rodríguez, Édgar Alexander Valderrama Ayala, y Johan Cárdenas, apodado Johan Maleta. Los tres pertenecían a una banda denominada Tren de Aragua, que practicaba la extorsión.

Ninguna versión da cuenta de heridos como resultado del operativo, en el que participaron unos 2 mil funcionarios de seguridad.

Al cierre de esta edición se informó que la ultraderechista Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) premió a los líderes opositores venezolanos encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como a todos los opositores presos de ese país por su infatigable lucha a favor de la democracia en Venezuela.

Lilian Tintori, esposa de López; Mitzi Capriles, mujer de Ledezma, y la activista venezolana pro derechos humanos Tamara Sujú fueron las encargadas de recoger el galardón que fue entregado en Washington.

La NED ha apoyado con millones de dólares, desde la década pasada, a opositores a los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.