Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Hora se declara en resistencia; el gobierno quiere ser editor

Diario de Ecuador recibe multa por no cubrir el informe de un alcalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 21

Quito.

El diario ecuatoriano La Hora se declaró este jueves en resistencia luego de ser sancionado por un organismo del gobierno a pagar una multa de 3 mil 500 dólares por no publicar la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país.

El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo a The Associated Press que nos hemos declarado en resistencia porque acatar la sanción sería aceptar que el poder político se convierta en el gran editor de los medios de comunicación.

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, invitó a ese medio a la rendición anual de cuentas el 23 de febrero, pero el diario no cubrió el acto. En respuesta, Castillo interpuso una demanda ante la estatal Superintendencia de la Comunicación, que sancionó al medio por faltar a la cobertura de un hecho de interés público.

Con esto pasamos de una etapa en que los medios éramos sancionados por lo que publicábamos a una en la que nos sancionan por lo que no publicamos, cosa bastante atípica en una sociedad democrática, sostuvo Vivanco.

Estrategia desestabilizadora

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció la existencia de una estrategia desestabilizadora, elaborada contra los gobiernos progresistas de América Latina, y llamó a la unidad frente a tal amenaza.

Hay pautas de comportamiento que no son casuales, señaló Correa al indicar que tienen como objetivo contrarrestar a los gobiernos progresistas regionales que están tratando de cambiar las cosas. Son parámetros que se repiten en diferentes países, cita la agencia Andes de una declaración del presidente ecuatoriano durante una conferencia de prensa en Quito.