Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquebrantable, el compromiso de EU con la seguridad de la zona

Lazos con naciones del golfo Pérsico no buscan marginar a Irán: Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 22

Campo David.

El presidente Barack Obama aseguró este jueves que Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad del golfo Pérsico, pero indicó que la profundización de los lazos con esas naciones no tiene como objetivo marginar a Irán.

En una reunión en su residencia de descanso de Campo David con miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG, por sus siglas en inglés) para disipar sus temores sobre la seguridad en la zona tras un acuerdo nuclear con Teherán, indicó que el propósito de la cooperación en materia de seguridad no es perpetuar una confrontación a largo plazo con Irán ni marginarlo.

Durante su encuentro con representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, Obama afirmó que Estados Unidos está preparado para trabajar con el CCG para contener y enfrentar una amenaza externa a la integridad territorial de cualquiera de esos estados. En ese sentido, ofreció más entrenamiento y cooperación entre las fuerzas de operaciones especiales.

Damos la bienvenida a un Irán que desempeñe un papel responsable en la región. Esto supone tomar pasos concretos y prácticos para construir confianza y resolver sus diferencias con sus vecinos de una manera pacífica, expuso.

Para Obama, el fin de la tensión en la región y la resolución de sus conflictos requerirá un diálogo más amplio que incluya a Irán y a sus vecinos del CCG.

La Casa Blanca bajó el tono al desplante diplomático por el hecho de que el rey saudita Salman bin Abdulaziz no asistiera a Campo David, y enviara al príncipe heredero Mohamemed bin Nayef.

Además del iraní, se abordaron temas como la lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen y contra la milicia Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, además de la situación de caos en Libia.

Llama EI a poblar al califato

El jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, exhortó a los musulmanes a inmigrar al califato que proclamó en una zona entre Irak y Siria, y los instó a tomar las armas y pelear en defensa de ese territorio, según una grabación sonora difundida en sitios web yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el EI ejecutó hoy a 26 civiles, de los cuales 10 fueron decapitados por colaborar con el régimen” en aldeas de las que el ejército se retiró, cerca de Palmira, este de Siria.

Mientras, Adnan Abu Walid Sahraui, un jefe del yihadista Al Murabitun, activo en el Sahel, anunció que su organización pasa a obedecer al EI, en una nota difundida en Mauritania por la agencia de noticias Al Akhbar, que aseguró haber identificado la voz.