Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El imperio que perdió la profesora

Por primera vez: número de maestros y sueldos

Bajan a Slim al lugar número cuatro

Astillero

Lorenzo el Severo

PVEM: impunidad cínica

Multas revocables

FobaQuintín provisional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crecimiento insuficiente

¿Por el camino correcto?

Se complica el panorama

Economía Moral

Longevidad socialmente eterna de la utopía, del soñar en un mundo mejor

Conferencia excepcional de Luis Arizmendi: Bloch y el sueño desiderativo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

El despertar ciudadano

Penultimátum

Intolerancia

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Culturas Amigas

Temples

The Jesus & Mary Chain

Tlatlaya: ¿reparación sin justicia?
E

n un comunicado emitido ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el gobierno federal indemnizará con más de 50 millones de pesos a las familias de las víctimas y sobrevivientes del ataque ocurrido el 30 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya. Según el documento, el dinero se repartirá entre los afectados por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. A mayor abundamiento, la comisión dijo haber identificado a 28 familiares de los muertos en esa jornada y a tres de los supervivientes, si bien argumentó que por protección a la privacidad y seguridad de las familias no informará los nombres ni las cantidades que asignarán a cada uno.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Un 15 de mayo en lucha

E

ste 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de Peña-Chauyffet insiste en imponer una lesiva reforma educativa que encuentra un rechazo legítimo y creciente. Apoyado por una dirección del SNTE postiza y sumisa, amenaza al magisterio con una evaluación antipedagógica y persecutoria, al gusto de los sectores empresariales más atrasados, que pretende barrer conquistas laborales legalizadas hace muchos años, como la estabilidad en el empleo (1929) o el derecho de huelga (1938). Pero este 15 de mayo es una fecha que desde hace años pertenece ya al magisterio combativo que hoy lucha por la abrogación de la contrarreforma al artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, así como por la instauración de una educación alternativa, verdaderamente democrática, que implique su mayor financiamiento público; que asegure la efectiva profesionalización de los educadores mediante la dotación a todos ellos de la plaza de tiempo completo; que les proporcione una formación inicial y continuada de alto nivel y eleve su salario en 100 por ciento; una educación, en fin, que sea dirigida en forma ampliamente participativa por medio de una red de consejos de escuela, de zona, municipales (o delegacionales) y uno nacional, órgano autónomo integrado por maestros y especialistas de las ciencias. Ello implica también la democratización plena de la vida sindical.

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
P

ensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe; que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza.

John Holloway*
¡Iztaccíhuatl despertó!
E

n medio del inmenso valle del Anáhuac hacen su presencia Popocatépetl e Iztaccíhuatl; la montaña humeante exhibe nieves perpetuas a 5 mil 482 metros de altura y la mujer blanca las luce a 5 mil 386 metros y eso que está acostada. Roto de dolor por las condiciones del país, el Popo echa humo, cenizas y piedras ardientes. Iztaccíhuatl ha preferido acumular su energía, se ha estado preparando para este momento, representa la fuerza del agua, cuentan que en sus faldas eran sepultadas las doncellas muertas por mal de amores. En esas montañas escurren las aguas que vivifican los campos, y que tanta falta nos hacen, a los vivos. Tal vez por eso hoy y siempre son las mujeres las que luchan por el agua.

Hacia la silla del poder
T

odos sabemos, como decía Napoleón, que la guerra y las elecciones se ganan con billetes. En El poder de la silla, un documental dirigido por los periodistas y cineastas de Monterrey Diego Osorno y Andrés Clariond Rangel, el que así habla es el ex gobernador priísta Benjamín Clariond Reyes-Retana.

Gabriela Rodríguez
Abraham Nuncio
Crisis y colapso: desafío inédito
U

na de las dificultades que afrontan los movimientos antisistémicos y quienes seguimos empeñados en construir un mundo nuevo consiste en que no logramos acertar en la definición de lo que está sucediendo ante nuestros ojos. A grandes rasgos, coexisten dos miradas no necesariamente contrapuestas, pero bien diferentes: quienes sostienen que estamos ante una crisis, mayor aún que las crisis cíclicas de la economía capitalistas, y los que tendemos a considerar que la humanidad está siendo llevada a una situación de colapso por el sistema.

Lecho de bugambilias
¡V

enga! locos de remate que, cual Quijote sin razón, hacemos de la venta del camino altiva fortaleza almenada y de un ventero zafio y burlón, alcalde y caballero. Al igual que de una tabernera la reina Dulcinea y de dos mozas de partido dos princesas de hermosura. Y de la exaltada fantasía de D. Alonso señor nuestro por todos los siglos, visión de cómo alcurniada señora le calzaba la espuela y otra le ceñía la espada. O sea, nadie puede avergonzarse de ver alguna vez una mujer soñada, porque también la vio el más grande soñador que vieron los nacidos quien tuvo desbocada fantasía y juicio desquiciado pero acabó sus días en posesión del más cabal conocimiento.

Raúl Zibechi
José Cueli
68 Festival de Cannes
El día del guerrero de la carretera
C

annes. Después de perderme la película inaugural, La tête haute (La cabeza en alto), de la directora Emmanuelle Bercot, por problemas de transporte que sería muy tedioso describir, hice un breve pero significativo sondeo entre los colegas que sí asistieron a la primera función de prensa. La mayoría opinó que, después de un buen comienzo, la película se volvía predecible, repetitiva y convencional. No me consta, pero ahí se las dejo. Lo más extraño es que transcurría su función de gala al mismo tiempo que la película se estrenaba en toda Francia.

Leonardo García Tsao