Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¡Iztaccíhuatl despertó!
E

n medio del inmenso valle del Anáhuac hacen su presencia Popocatépetl e Iztaccíhuatl; la montaña humeante exhibe nieves perpetuas a 5 mil 482 metros de altura y la mujer blanca las luce a 5 mil 386 metros y eso que está acostada. Roto de dolor por las condiciones del país, el Popo echa humo, cenizas y piedras ardientes. Iztaccíhuatl ha preferido acumular su energía, se ha estado preparando para este momento, representa la fuerza del agua, cuentan que en sus faldas eran sepultadas las doncellas muertas por mal de amores. En esas montañas escurren las aguas que vivifican los campos, y que tanta falta nos hacen, a los vivos. Tal vez por eso hoy y siempre son las mujeres las que luchan por el agua.

En mi delegación falta el agua. Lo confirman y demandan una y otra vez las candidatas de Morena: Bertha Luján, Rocío Mejía (ver mis colaboraciones anteriores: La Jornada, 20/2/15 y 3/4/15). Iztaccíhuatl penetra y se levanta en el cuerpo de las mujeres, despierta y se asoma con sabiduría milenaria, y con agua quiere calmar la violencia, la violencia de la contienda electoral: masculina, callejera y bárbara, incivilizada y brutal. A madrizas y golpes de dinero los señores del PRI-Verde, del PAN y del PRD quieren ganar las elecciones. Las enormes olas del mar de fondo son brazos de Iztaccíhuatl que se impusieron sobre nuestras costas, para que no nos falte el agua. ¿Qué otros candidatos hablan del agua? ¿Acaso los del Verde? Parece broma, ellos sólo entienden del verde de los dólares (#QuitenRegistroAlVerde). El agua y la sobrevivencia son temas de mujeres. He aquí tres mujeres Iztaccíhuatl.

Zoia Fernández. Desde hace 40 años lucha en las izquierdas. Es madre de cuatro y abuela de tres. En reconocimiento a su intenso trabajo por la organización colectiva fue elegida candidata uninominal de Morena a la diputación local por el distrito 26 de Coyoacán. Activista estudiantil en el 68 y partícipe en la formación de algunas células obreras, en el STUNAM, en el sindicalismo independiente. Hoy es conocida en la localidad porque junto con Esperanza Lira ha sostenido semanalmente los foros de El Albergue del Arte en el corazón de Coyoacán. Su agenda se centra en concretar mecanismos para reactivar la participación ciudadana. Está preocupada por detener la iniciativa que pretende privatizar el agua de todos los mexicanos, quiere impulsar en cambio un programa de reinfiltración de agua pluvial para recuperar alrededor de 50 por ciento del líquido que se consume en la ciudad. Pugna por evitar que sigan desplazando a la comunidad de su espacio habitacional y por revertir las reformas laboral y privatizadoras.

Araceli Damián. Es candidata a diputada federal por el distrito 20 de la zona central de Iztapalapa. Originaria de esta demarcación, ella ha logrado crecer en dos frentes: la academia y el sindicalismo comprometido. En dos ocasiones ha sido secretaria general del Sindicato de Profesores-Investigadores de El Colegio de México. Se doctoró en economía en la Universidad de Londres con un trabajo sobre El impacto de las políticas de ajuste estructural neoliberal en el empleo y en las condiciones de vida de las familias de bajos recursos en la ciudad de México. Además de pugnar por el acceso universal al agua potable, la agenda de Araceli se centra en mejorar el ingreso a través de la creación de empleos, la recuperación de salarios y la ampliación de la cobertura de educación pública. Comparte los principios de honestidad y servicio de Morena, único partido que considera de izquierda porque está cercano a la gente y preocupado por su bienestar. Tiene claro que se ha perdido la fe en el voto por la corrupción de los partidos y la manipulación televisiva, pero apuesta por quienes creen en la posibilidad de un cambio a través de la democracia, por quienes darán un voto de castigo al partido del Presidente de la República y del jefe de Gobierno del DF.

Patricia Ortiz Couturier. Es candidata a jefa de la delegación Madgalena Contreras. Licenciada en política y gestión social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, a sus 27 años ha participado en varios colectivos: por la defensa del petróleo, los derechos de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la impunidad del caso de la guardería ABC y los grandes agravios del actual gobierno en Tlatlaya y Ayotzinapa. Ganó la cuota juvenil en la candidatura después de ser elegida secretaria nacional de jóvenes en Morena. Su liderazgo la llevó a organizar la visita de Camila Vallejo a México y a participar en el movimiento #YoSoy132. A ella le interesa el buen manejo de la administración pública y fortalecer el tejido social que está tan debilitado por la violencia y prepotencia de las autoridades.

La paridad permitió incorporar a candidatas con trayectorias frescas. Todas colocan al centro la lucha contra la corrupción y la inseguridad. A Candelaria Ochoa la ganó Movimiento Ciudadano en Guadalajara, ojalá gane. En la ciudad de México hay otras candidatas que son más conocidas y también tienen gran estatura, como Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, Jenny Saltiel Cohen, Patricia Ruiz Anchondo, Martha Pérez Bejarano, Laura Esquivel, Berta Maldonado. Obvio que también hay hombres con buenas y nuevas trayectorias, masculinidades subordinadas que están dando la lucha.

El clima represivo del país está explotando, los poderes fácticos quieren aplastar al partido que representa la oposición electoral. Mienten quienes consideran a Iztaccíhuatl un volcán inactivo, las mujeres políticas son signos de su actividad, la sismicidad esporádica y las aguas termales en las cercanías prueban que existen remanentes magmáticos en su cámara y hasta glaciares en su cima, reducidos hoy por el calentamiento global… y represivo.

Alerta. ¡Ya liberen a Nestora Salgado! Está en huelga de hambre.

[email protected]

Twitter @Gabrielarodr108