Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Culturas Amigas

Temples

The Jesus & Mary Chain

Foto
Centavrvs y su cumbia norteña con electrónica estará en la Feria de las Culturas AmigasFoto cortesía de la banda
P

or segunda ocasión en el Zócalo capitalino como sede principal (antes, desde 2009, en Paseo de la Reforma) se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas –auspiciada por el gobierno de la ciudad de México (en particular por la coordinación de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Cuauhtémoc Cárdenas)–, inaugurada ayer (estará hasta el 24 de mayo) con 94 representaciones de distintos países del orbe. El intercambio es encabezado por Reino Unido, en el año en que se cumplen casi dos siglos de relaciones con Mé-xico, e incluye conferen- cias, manifestaciones escénicas (música, danza, teatro, deporte), artesanales y gastronómicas, entre otras, para acercar al visitante a la cultura de dichas naciones. Se espera que este año el número de asistentes rebase los poco más de dos millones de personas que acudieron en 2014.

Estos festejos de acceso gratuito, financiados con dinero público y efectuados en las calles del Distrito Federal, son de los que da gusto presenciar y que no hay que dejar de valorar, de cuidar, como actividad constructora de lazos y tramados sociales más allá de afinidades políticas, dado que no es una dádiva, sino un derecho, pues la convivencia y la fiesta son edificadas antes que nada por quienes generan estas expresiones culturales y por quienes las disfrutan, esto es, la ciudadanía.

La programación es extensa, de calidad y aquí inabarcable; sin embargo, van algunos destellos a seguir de cerca, al menos este fin de semana (mayo 15 a 17):

Viernes 15. Música tradicional de: Chile (Tiempos del Sur), Venezuela (Eduardo Betancourt), Alemania (Coro del Club Alemán), Indonesia. Danza de Armenia (Gevorkian Dance Academy) y Rusia (Mosaico Ruso). 13 a 19 horas.

Sábado 16. Música y danza de: Japón (Ryukyu Koku Matsuri, Daiko Mexico Shibu), Rusia (Tarde mágica con Tchaikovsky), Corea (Sae Woo Lim) y Paraguay (Celso Duarte), 13 a 17 horas. De México, fusiones varias: Sonex (son jarocho), Sonora Dinamita (cumbia), Antidopping (reggae) y Centavrvs (cumbia/norteña con electrónica); 18 a 22 horas.

Domingo 17. De India: exhibición de Yoga; de China: danza (Cachimex). Música y danza emblemáticas de: Rei-no Unido (The Classic Buskers and Neil Henry), Grecia (Grupo Egeo), Irlanda (Shamrock Celtics), Austria (DaHonk), España (La Shica), Alemania (Dj Chris Beker); 10 a 19 horas.

Detalles, programación, escenarios, países participantes: http://internacionales.df.gob.mx/fca2015

Torreblanca, Marcovich y Sr González

Viernes 15. 1. Con construcciones más complejas y sentimientos malheridos, más a flor de piel, con arreglos acústico-sinfónicos luminosos, el pop contemporáneo de El Polvo en la Luz (2014), segundo LP de Juan Manuel Torreblanca, muestra una evolución en su reciente pero productiva carrera cantautora, amén de que su ensamble en vivo suele ser sobresaliente. Auditorio Blackberry (Insurgentes 453, Condesa). 20 horas, $434 a $665. 2. La mano diestra del guitarrista argen-mex Alejandro Marcovich no se detiene. Conocido por el sonido emblemático que aportó a Caifanes, presenta en vivo su disco solista Alebrije. Bulldog (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, reservaciones: 044 55 1496 9231.

Sábado 16. Conocido por su trabajo (voz, percusiones, teclados) con La HH Botellita de Jerez, Rafael El Se- ñor González presenta su álbum en solitario Superviviente de mí, conjunto de temas entrañables, melódicos, personales, honestos, luciendo buena voz. Bajo Circuito (Circuito Interior y Juan Escutia, bajo el puente). 22 horas, $150.

Miércoles 20. El éxito actual de bandas como MGMT, Tame Impala, así como el encumbramiento de los veteranos Flaming Lips, arrojó una nueva generación de bandas sicodélicas que logran imprimir actualidad a su ascendencia sesentera. Los ingleses de Temples conjuntan influencias de los Beatles y los Byrds, con un pop viajado, elegante y sólido, muy bien ejecutado, contenido en el disco Sun Structures (2014). Vuelven, para quienes no pudieron verlos, dado el lodo del Corona Capital 2014. Sala (Insurgentes y Puebla, Roma). 21 horas, $466 a $606.

Jueves 21. El combo escocés The Jesus & Mary Chain celebra 30 años de su disco cumbre Psychocandy (1985): un hito de la música alterna, que en su momento no tuvo éxito comercial, pero ahora vive un gozoso revival dado su impacto artístico en bandas como My Bloody Valentine o Dinasour Jr, entre otras, al combinar de forma inédita la melodía en apariencia melosa a lo Beach Boys, con una distorsión extrema en las guitarras (influidos también por la Velvet Underground y los Stooges), sonido que a la postre sería llamado shoegaze, del que se les considera pioneros. Su noise enloquecido, aunque melancólico, celebra las convenciones del pop a la vez que las subvierte. Imperdible. Auditorio Blackberry (dirección citada). 21 horas, $778 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza