Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es presunto responsable de lavado de dinero, dice la PGR

Detienen a Alejandro Colorado Luque, implicado en la Operación Limpieza
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) reditó la llamada Operación Limpieza. Ayer, dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Interpol-México, detuvieron a Alejandro Colorado Luque, hijo de quien en 2008 era coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Miguel Ángel Colorado Hernández.

Colorado Luque es uno de los más de 25 ex funcionarios públicos que fueron acusados, durante las gestiones de Eduardo Medina Mora y Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, de haber recibido dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de información ministerial.

La Operación Limpieza tuvo lugar en 2008: al menos 14 ex servidores públicos fueron detenidos y encarcelados. Sin embargo, todos fueron absueltos de los delitos que les imputó la PGR por no acreditar los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre los ex funcionarios que fueron acusados con base en declaraciones de testigos protegidos –cargos que no pudieron ser probados–, que estuvieron presos varios años y recuperaron su libertad, están Fernando Rivera Hernández y Miguel Ángel Colorado, quienes ocupaban altos cargos en la Siedo; después fue detenido Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal; el ex zar antimafia Noé Ramírez Mandujano y los ex directores de la Interpol-México Rodolfo de la Guardia y Ricardo Ramírez Vargas.

Este jueves la PGR dio a conocer la detención de Alejandro Colorado Luque, a quien se considera “probable responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro de territorio nacional, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo tercero del citado numeral (servidor público).

Cabe mencionar, que esta persona cuenta con una orden de aprehensión girada por el juez tercero de distrito en procesos penales federales con sede en el Distrito Federal.

De acuerdo con los registros de la PGR, en 2011 la Siedo solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Alejandro Colorado Luque, su hermano y su madre, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/AP/36/2011, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Presuntamente estaban relacionados en la red por la cual se entregaba información al cártel de los Beltrán Leyva y se ocultaba el origen y destino de los recursos provenientes del narcotráfico.

Colorado Luque fue detenido el 11 de mayo en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras arribar al país en un vuelo procedente de La Habana, Cuba, luego de una alerta migratoria solicitada por la Oficina Central Nacional de Interpol-México.

El detenido fue puesto a disposición del juez que lo requiere, con sede en el Reclusorio Norte.