Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en el DF y el Edomex

Aprehenden a banda de 13 presuntos plagiarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 9

Agentes federales detuvieron a 13 presuntos secuestradores que operaban en el Distrito Federal y el estado de México. Los dos líderes de la banda tienen 22 y 23 años de edad, y la mayoría de integrantes del grupo delictivo son menores de 30 años.

El operativo se realizó en Valle de Chalco, estado de México, entidad que desde 2008 tiene alta incidencia de plagios. El año pasado cerró con 176 denuncias que corresponden a 200 víctimas.

Este año, el estado de México tiene una tasa de secuestro mayor al promedio nacional, con 48 casos en los que resultaron afectadas 51 personas.

El gabinete de seguridad dijo que las capturas de esta semana en esa entidad son resultado del trabajo de inteligencia que se inició en enero pasado.

Las autoridades vinculan al grupo delictivo con al menos nueve averiguaciones previas por secuestros ocurridos este año en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec, así como en las delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón, en el Distrito Federal. Fuentes del gabinete de seguridad dijeron que esta banda es responsable del plagio de la actriz Irán Castillo.

Los trabajos de inteligencia permitieron a los agentes de la Policía Federal ubicar una vivienda en la colonia La Concepción, que era utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas.

El 8 de mayo, personal de la División de Investigación de la Policía Federal encabezó un operativo en el que fueron detenidos Cristian Versay Juárez Pliego (22 años de edad), Ricardo Gómez López (23), María Luisa Mora Varillas (30), Adriana Mora Cervantes (25), Daniel Vázquez Cruz (20), Jaime López Guerrero (30), Édgar Castillo Torres (34), Ángel Castillo Pizaña (20), Carlos Olvera Cruz (33), Rosario Yazmín Juárez Pliego (23), Bernardo Gabriel Ruiz Pantoja (22), Jorge Luis Moreno Téllez (25) y Mario Luis Solorza Zavala (28 años).

Los agentes decomisaron dos armas de fuego, tres vehículos y equipos de telefonía celular.