Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple, según su abogado, 10 días en huelga de hambre y temen por su vida

La CNDH exige respetar la salud de la luchadora social Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió respeto a las condiciones de integridad y a la salud de Nestora Salgado, líder de las policías comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá, y quien permanece en huelga de hambre desde hace varios días, en exigencia de su liberación inmediata.

En un comunicado, la CNDH informó anoche que da seguimiento al caso de la líder comunitaria, recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, quien desde hace seis días inició una huelga de hambre, señalando probables violaciones a sus derechos fundamentales, ante lo que considera dilación en su proceso.

Sin embargo, hay que destacar que de acuerdo con las versiones del abogado de Nestora Salgado, Leonel Rivero, su clienta inició dicha huelga de hambre el pasado 5 de mayo, por lo que hoy viernes se estarían cumpliendo 10 días del ayuno.

Personal de la CNDH acudió al penal del Tepic, donde se entrevistó con ella, y durante ese encuentro expresó que desde hace mucho tiempo solicitó una ampliación de su declaración, misma que no se ha realizado, así como tampoco los careos con las personas que le imputan las conductas por la cuales se encuentra procesada.

Nestora Salgado García enfrenta tres procesos en su contra, acusada de privación ilegal de la libertad, delito tipificado del fuero común, pero que de manera inexplicable continúa en un penal federal. Otra de las principales denuncias de su defensa es la reclusión de la líder comunitaria en un penal alejado de su zona de residencia, lo que dificulta el proceso judicial, además que no recibe la terapia ni la medicación que requiere.

Foto
Nestora Salgado en una imagen de archivo. La líder de las policías comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá inició un ayuno y exige su liberación inmediataFoto Notimex

Hay que recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una serie de medidas cautelares, entre las cuales está la práctica de evaluaciones médicas independientes.

Desde el penal de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero –donde se encuentra recluido desde el pasado 31 de marzo–, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió resistir a la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, quien se encuentra en huelga de hambre y en riesgo de morir en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

En una hoja a cuadro chico escrita por los dos lados, escribió en solidaridad con Salgado: “Sé lo que estás sufriendo buena mujer, gran comandanta, madre ejemplar... Sólo te pido un favor, no te desesperes, no te dejes caer ni vencer, aguanta un poco más. Ánimo!!! No te rindas, el estado de Guerrero y los luchadores sociales te necesitamos!!!

Lo que el gobierno quiere es castigarnos porque hemos levantado la voz, porque no dejamos que nos pisoteen, porque defendemos nuestros derechos y el de los más necesitados, de los pobres, de los campesinos, de los obreros, de los estudiantes, de los maestros y de toda causa social justa, concluye.

(Con información de Héctor Briseño)