Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean plan global pro derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 10

En el lanzamiento de la iniciativa global Acción/2015, representantes de 45 organizaciones de la sociedad llamaron al gobierno mexicano a trabajar para elevar los estándares de los derechos humanos en la negociación internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el año 2030.

Recordaron que este año la Organización de Naciones Unidas celebrará dos importantes cumbres en las que se definirá la agenda de compromisos de los gobiernos nacionales para los próximos años, una vez que expiran este año los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional desde 2000.

En septiembre, los países acordarán nuevas metas que deberán ponerse en marcha en los próximos 15 años para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y lograr un planeta más sostenible, mientras que en diciembre se realizará la cumbre que tendrá como tema central el cambio climático.

Acción/2015 es una iniciativa global en la que las 45 organizaciones civiles en México se suman a las mil 200 en todo el mundo con el compromiso de dar seguimiento a las acciones de sus respectivos gobiernos, con la exigencia inicial de que sean ambiciosos en el diseño de la agenda Post-2015.

En conferencia de prensa, Lorena Vázquez, de Hunger Proyect México; Óscar Rey, de Altépetl AC; Fernanda López, de World Vision, y Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional (AI) México, presentaron un rápido análisis de la situación que vive el país, sobre todo en rubros relacionados con los derechos humanos. Citaron algunas cifras de la pobreza; la creciente desigualdad; la falta de acceso a educación, vivienda y salud, y la falta de oportunidades, esencialmente para los jóvenes, quienes conforman el mayor bloque poblacional.