Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los focos rojos están en sus complicidades y patrimonio, alerta

Cocoa pide a la PGR investigar los fondos de sus oponentes de PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 13

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa, consideró que los focos rojos en las elecciones de esa entidad están en las postulaciones del priísta José Asunción Orihuela y el perredista Silvano Aureoles Cornejo. Sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) debería tener un seguimiento de sus historias, sus financiamientos, sus complicidades y sus patrimonios que debería verlas con lupa.

En rueda de prensa realizada en la sede nacional del PAN, la aspirante panista reivindicó el inusual activismo de un ex presidente de la República, pues su hermano, Felipe Calderón, tiene sus derechos ciudadanos y panistas a salvo. Consideró que su participación en las campañas panistas les representa una activo y no descartó que pudiera ir a Michoacán.

Calderón se refirió también al presunto respaldo que tendría Aureoles por parte de Los Pinos para obtener la victoria: no sé si traiga la bendición o no de Los Pinos y tampoco sé si eso le ayuda o le perjudica. Más adelanto agregó que lo único que si sabía es que Aureoles trae muchos recursos en su campaña. En cualquier caso, si realmente tiene ese apoyo, pues ya está bien pagado y bien cobrado.

La panista fustigó la guerra sucia que se ha desatado entre sus dos oponentes y refirió que el perredista ya trae 12 quejas en su contra y recientemente le invalidaron el respaldo ilegal que tenía de Encuentro Social.

Al referirse si se estaba repitiendo el escenario de una importante presencia del narcotráfico que hubo en pasadas elecciones, Calderón descartó que por lo menos ahora sea tan visible. En la pasada elección, a estas alturas varios candidatos del PAN ya habían declinado participar por amenazas. Dijo que Michoacán ya pagó, y muy caro, la fuerte presencia de la delincuencia organizada, por lo que es necesaria la reconducción para que prevalezca el estado de derecho.

Acusó al priísta y al perredista de no transparentar bien sus cuentas y patrimonios, por ello, consideró grave que la PGR no tuviera ya un seguimiento. Mencionó que analizaría con la dirigencia nacional del PAN presentar una denuncia ante la dependencia y apuntó que desde hace tiempo, cuando era legisladora, mantiene contactos con la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a la situación que prevalece en Michoacán.

En torno a las autodefensas, Luisa María Calderón señaló que en su proyecto se trataría de que hubiera una sola policía, aunque dependiera en cada municipio de la autoridad, pero no puede repetirse situaciones como la que hay en un municipio donde hay siete cuerpos policiacos.