Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha gastado unos $2 mil millones en anuncios

El sol azteca y PT exigen retirar el registro al Verde
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 13

La multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Instituto Nacional Electoral (INE) dio pie a críticas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, que demandaron a la autoridad electoral retire el registro a ese instituto, porque ha roto el estado de derecho, se burla de las instituciones del Estado y continúa erogando recursos públicos en un proceso de compra de votos que resulta inadmisible.

Por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó la demanda de retiro de registro a los verdes, porque ese partido ha reconocido sus errores, ha sido multado, y la aplicación de la ley no puede estar a capricho de algunas fuerzas políticas que pretenden sacar provecho de la actual circunstancia político electoral.

En tanto, el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa pidió a las autoridades electorales asumir su responsabilidad y hacer que se cumpla la ley y la Constitución, ya que su actuación no ha sido oportuna para detener las acciones ilegales del PVEM, que ameritan la cancelación de su registro.

Entrevistado en el Senado, dijo que es lamentable que un día antes el Consejo General del INE acordara ni siquiera investigar el costo de los promocionales y los 300 mil anuncios en televisión del PVEM.

Estamos hablando de anuncios en favor de un partido político, pagados con recursos públicos y aportaciones en especie y nos están diciendo que cada impacto cuesta algo así como 300 pesos y un promocional a escala nacional 35 mil pesos, lo cual es insostenible en las condiciones actuales de mercado en la televisión nacional, pero las autoridades electorales se han negado a llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Al respecto, Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso que la multa no corresponde al gasto que el PVEM ha erogado en campañas publicitarias.

El costo real de los anuncios, de los espectaculares, de pendones, de mensajes en radio y televisión ronda los 2 mil millones de pesos. Y la cuestión es de dónde viene ese dinero. Una parte sustantiva de él se obtuvo de las arcas de la Cámara de Diputados.

Para el diputado del PRI Jesús Valdés la demanda del retiro de registro a los verdes resulta improcedente, porque la autoridad electoral –en este caso el INE– aplicó una severa multa, que con las ya existentes suman más de 500 millones de pesos, y pretender una sanción tan severa, como dejar a un partido sin registro, resulta violatorio de la normatividad.

La diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar argumentó lo que sucede con el Partido Verde, es un juego para sus integrantes. Ahora están gastando más dinero, no sólo en la publicidad de los medios, ahora están enviando mochilas y se burlan de la autoridad. Hay que preguntarle al PRI y al gobierno federal por qué protege al PVEM, para que éste incurra en tanta ilegalidad. Han roto el estado de derecho y el PRI mantiene su postura de defensa.