Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al gremio empoderar a sus compañeros en comicios

El SNTE tiene pocos adversarios, pero con poder económico: Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 15

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó al magisterio nacional a votar y empoderar a nuestros compañeros como actores estratégicos durante la próxima jornada electoral, en la que se elegirán diputados federales.

El Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por el gremio magisterial, lanzó en los primeros lugares de las listas electorales plurinominales a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, Soraya Bañuelos, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos, y una de las principales operadoras de Díaz de la Torre.

A ella se suman secretarios seccionales: Bernardo Quezada, de la sección 60, que agrupa a trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Ángelica Reyes, de Michoacán; Rafael Méndez, de Tamaulipas, así como Jorge Gaviño, presidente del Panal-DF, todos ligados al sindicato.

Tras suscribir un convenio por la defensa de la escuela pública con la presidenta de la Federación Estadunidense de Maestros, Randi Weingarten, el líder del gremio magisterial reconoció que más claro ni el agua, apenas en los márgenes de lo que la ley nos permite, pero no podemos voltear hacia otro lado. No podemos ser omisos, mucho menos acríticos e irresponsables.

En su mensaje ante dirigentes de diversos estados reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, señaló que en las próximas cuatro semanas nuestro trabajo también incluye inspirar, impulsar, movilizar a millones de ciudadanos mexicanos para que en estos tiempos en que nuestro país se encuentra definiendo quiénes serán los nuevos representantes populares en la Cámara de Diputados, comprometernos a empoderar a nuestros compañeros.

Díaz de la Torre, quien también criticó a quienes buscan hacer de la educación una mercancía y no un bien social, exhortó a los educadores del país a convertirse en activistas, sin cargo sindical. Sin necesidad de línea política. Cuál es ésta línea, ahí está a la vista de todos: cada quien hagámonos cargo de nuestra conciencia, actitud y decisión.

En entrevista, aseguró que el SNTE es plural. En la actual legislatura en San Lázaro, dijo, hay 43 profesores miembros del gremio, pero también hay de PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. Hay maestros y diputados de todos los partidos. Afirmó que el llamado es para apoyar la educación pública en cualquier trinchera, incluida la política.

Por lo que respecta a las organizaciones que han críticado al SNTE, Díaz de la Torre aseguró que tenemos grandes adversarios, son pocos, pero poderosos económicamente. Señaló que invierten gran parte de sus fortunas en propiciar una división; ayer mismo cuál fue el mensaje: maestros, ustedes son los buenos, su sindicato y las cúpulas son quienes los perjudican y explotan.