Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma energética, con espacios ambiguos y contradictorios: Fluvio Ruiz

Absurdo, que este año no haya dividendos en Pemex, dice un consejero independiente

No funcionará el modelo sin el ejercicio pleno de la autonomía del organismo público, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 16

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que la reforma energética contiene muchos espacios de ambigüedad y contradicciones que dañan en primer lugar a la empresa.

Señaló que sin el ejercicio pleno de los grados de autonomía que le dio la reforma tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad, el modelo no va a funcionar y la vamos a llevar a la simulación, al darle carácter jurídico de empresa a un ente que vamos a seguir manejando como organismo público.

En entrevista, al concluir ayer el seminario El curso de la reforma energética, organizado por el Grupo Energía del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que hay preocupación porque procesos como la ronda uno se están dando sin que los elementos de acompañamiento, es decir, los órganos reguladores estén listos.

Está todo en el papel, pero incluso la Comisión Reguladora de Energía, que ya existía, por cuestiones presupuestales todavía no tiene los recursos humanos para comenzar su actividad, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos ni siquiera está completa, citó.

Ruiz Alarcón cuestionó que se acotaran los márgenes de autonomía para la petrolera, debido al recorte presupuestal que ha tenido, decidido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ante lo cual el consejo de administración de Pemex no reaccionó con los elementos que la propia ley le da. El recorte se hizo en función del ajuste de las cuentas nacionales, como si Pemex siguiera siendo un organismo público y no en función del balance financiero.

Foto
Si la finalidad es fortalecer a Pemex, deberán enviar a la Cámara de Diputados iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, señala Fluvio RuizFoto Cristina Rodríguez

A Pemex lo están dejando en al incapacidad financiera, subrayó. No puede haber dividendos este año, es absurdo.

Se pronunció porque haya un cambio en su régimen fiscal. Si hay voluntad política y en verdad la finalidad es fortalecerlo, en el paquete económico (que se enviará a la Cámara de Diputados) deben ir modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Fluvio Ruiz subrayó la necesidad de trabajar en torno a las definiciones contenidas en las leyes Eléctrica y de Hidrocarburos, porque al haber sido hechas por abogados van a terminar frenando la transición energética del país.

También recordó que durante el seminario se expresó con insistencia la preocupación de que se está avanzando en las etapas de la ronda uno y “es el momento en que la Secretaría de Energía aún no informa de qué manera y en qué monto se va a cumplir lo contenido en el párrafo siete del artículo sexto transitorio de la reforma constitucional, que establece que a Pemex se le deben reconocer las inversiones realizadas en las áreas que finalmente no retuvo en la ronda cero, las áreas que revirtió al Estado y las cuales están licitando en la ronda uno”.