Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó la segunda oferta más alta entre cinco presentadas

Licitación para emisión de pasaportes, conforme a la ley, afirma el canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 17

Desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exterioes (SRE), el proceso de licitación para el servicio de emisión de pasaportes se cumplió a cabalidad y de acuerdo con lo establecido en las bases del concurso, afirmó en conferencia de prensa el canciller José Antonio Meade, al ser interrogado sobre el amparo otorgado a la empresa Vangent, actual titular del servicio, y que perdió el concurso pese a ofrecer menor costo.

Según el canciller, las reglas otorgaban 40 por ciento como calificación máxima al criterio económico y 60 por ciento a las características técnicas en la evaluación de las distintas propuestas, y fue este último aspecto el que definió la licitación en favor del grupo de consorcios alemanes Veridos y Caelum Group, el japonés NEC y el español El Corte Inglés, a pesar de que su oferta de 94 millones de dólares con IVA fue la segunda más alta entre las cinco presentadas, y 17 por ciento superior a la de Vangent, que era la más baja.

Esto es, la SRE, en el proceso de tasar los diferentes elementos no tiene grados de libertad ni de discreción, se dedica a aplicar los pesos y los porcentajes que la ley y los reglamentos señalan. El ganador el que presentó la mejor propuesta técnica. El proceso estuvo acompañado por un testigo social designado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y Desempeño, y está sujeto, como la propia ley prevé, a un proceso de control por la vía jurisdiccional, puntualizó.

El canciller ofreció una conferencia de prensa conjunta con el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, luego de firmar sendos acuerdos que buscan fortalecer la colaboración en temas de interés bilateral, regional y multilateral con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Didier Burkhalter refirió que tuvo con Meade “una discusión muy concreta sobre el Acuerdo entre la Asociación Europea de Libre Comercio y México. Es un convenio que lleva mucho tiempo y debe ser revisado y actualizado. Nos dará mucho gusto agilizar el paso de esta revisión, y ésta será a su vez una señal muy positiva y constructiva, y es la reacción que hemos tenido del canciller mexicano, así que le damos las gracias por ello.