Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un alto porcentaje, sin las semanas mínimas para el retiro: Consar

Cuatro de cada 10 mujeres, sin pensión digna por brecha salarial

Por el mismo trabajo, ellas ganan hasta 23% menos que los hombres

Foto
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, gran número de trabajadoras que en dos décadas estarán en edad de jubilarse no alcanzarán una pensión digna por la disparidad salarial, y otras no contarán con ese beneficio por laborar en el sector informal. La imagen, en una farmacia del DFFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 36

Hasta para el retiro, las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres. Por lo menos cuatro de cada 10 trabajadoras inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que alcanzarán la edad de jubilarse en las próximas dos décadas no tendrán una pensión que se considere digna, debido a la brecha salarial, que llega casi a 23 por ciento de diferencia con los varones.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que de las casi 53 millones de cuentas operadas por las administradoras de fondos para el retiro (Afores), 39 por ciento corresponden a mujeres, y de ese grupo, 46 por ciento tienen más de 40 años de edad, es decir, se encuentran a menos de dos décadas de retirarse.

El actual esquema de pensiones establece un mínimo de mil 250 semanas de cotización para obtener la jublación, pero debido a que un alto porcentaje de las mujeres se dedica a empleos formales de ventas o promoción en pirámide, es muy probable que no las alcancen. Por ejemplo, las comerciantes en vía pública, que carecen de algún esquema de seguridad social, no tendrán derecho a una pensión, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Además, dijo, la disparidad salarial entre hombres y mujeres, menores periodos de cotización y escaso ahorro voluntario podrían impedir que gran número de trabajadoras tengan un ingreso que les permita un retiro tranquilo.

Más aún, refirió que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentan una brecha salarial hasta de 22.9 por ciento respecto de los hombres, tienen menos oportunidades de conseguir mejores empleos e, independientemente de su nivel educativo, perciben salarios menores. La problemática se agrava, añadió, porque aun estando en el sector formal del empleo, un buen número no tienen prestaciones por ser contratadas por honorarios o por empresas de outsourcing.

Por si eso fuera poco, Noriega Curtis señaló que debido a que la esperanza de vida de las mujeres hoy en día es mayor a la de los hombres, el ahorro que acumulen durante su vida laboral deberá alcanzarles para más tiempo. En términos generales, su jubilación tendrá como base de cálculo un tiempo laboral menor que el de los varones, es decir, menor densidad de cotización y de recursos.

Importancia de elegir bien Afore

Esta semana la Consar informó que la diferencia entre elegir una Afore con alto o bajo rendimiento neto podría representar una diferencia hasta de 86 por ciento en el saldo acumulado entre una y otra al final de la vida laboral.

Si los trabajadores no toman el control de su ahorro pensionario, el monto que acumulan al momento de su retiro puede verse mermado de manera significativa (...) Tomar decisiones adecuadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro puede significar la diferencia entre afrontar la vejez en condiciones favorables o adversas, advirtió.

Además, en su informe anual 2014 el organismo reconoció que apenas cuatro de cada 10 mexicanos realizan aportaciones a los fondos para el retiro y el resto, es decir, 60 por ciento de la población del país, se encontrará sin una pensión al momento de su jubilación.