Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y particulares violentan cotidianamente derechos del sector

Latentes en el país, los crímenes por homofobia, señala el colectivo LGBT
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 36

A pesar de las políticas públicas en favor de los derechos de la diversidad sexual para erradicar la violencia contra este sector, la homofobia aún permea en buena parte de la población, advirtieron integrantes del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGBT), en el contexto del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el cual se celebra el 17 de mayo.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el segundo Festival vs la Homofobia, que se realizará este domingo en Amberes esquina Paseo de la Reforma, Clemente García, director de la asociación Agenda LGBT, y Adolfo Voorduin Frappe, coordinador general de Circuito de la Diversidad Sexual, afirmaron que los actos de discriminación y crímenes por homofobia siguen latentes en el país.

Los derechos de este grupo de la sociedad, aseguraron, son cotidianamente violentados no sólo por particulares, sino por autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado.

Es triste saber que hoy tenemos todo un marco jurídico que promueve la igualdad en el Distrito Federal, pero según la última encuesta sobre discriminación en la ciudad de México, 89 por ciento de los capitalinos acepta que siguen cometiéndose actos de discriminación contra las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (travestis, transgénero y transexuales).

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Ciudadana de los Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S, de los mil 218 homicidios por homofobia cometidos en el país entre 1995 y 2014, el rango de edad más frecuente de las víctimas es de entre 30 y 39 años, con 266 casos. Le siguen los de 18 a 29 años (261), de 40 y 49 (170), 50 a 59 (105), 60 en adelante (74), menores de edad (23), y en 319 casos no se encontró el dato de la edad de la víctima.

La entidad con mayor número de casos fue el Distrito Federal, con 190, seguido por el estado de México (119), y Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Yucatán, con 410 casos en total.

El informe destaca que desde 2005 el registro muestra una tendencia al aumento en el número de homicidios por homofobia, hecho que coincide con la mayor visibilidad pública ganada por la comunidad de la diversidad sexual desde ese año. Sin embargo, enfatiza, dicho incremento también podría responder a la mayor cobertura periodística de crímenes como ésos.