Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan acciones para evitar proliferación de moscos

Se han detectado en el año 203 casos de dengue y 13 de chikungunya en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 38

Colima, Col.

La Secretaría de Salud y Bienes­tar Social del gobierno estatal informó que en lo que va del año en Colima se han detectado 13 casos de chikungunya, nueve de ellos en el municipio de Armería, dos en Tecomán y dos más en Villa de Álvarez. El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó que 12 de los pacientes son mujeres.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en todo el país se han confirmado mil 67 casos, de los cuales 691 son mujeres y 376 hombres, en los estados de Guerrero (586 casos), Oaxaca (243), Chiapas (224) y Coahuila (uno), además de los 13 de Colima.

En cuanto al dengue, en Colima se han confirmado 203 casos, de los cuales 63 han ocurrido en Armería, 50 en Tecomán, 45 en Manzanillo, 22 en Colima y 17 en Villa de Álvarez. Del total, 165 son clásicos y 38 hemorrágicos.

En el país se han confirmado 3 mil 51 casos: Guerrero, con 751 casos; Chiapas, con 289; Quintana Roo, con 205; Veracruz, con 201, además de los 203 de Colima. De todos, 2 mil 397 son clásicos y 654 hemorrágicos.

La dependencia dijo que por ello se han fortalecido en la entidad las acciones de control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda, además de saneamiento básico en el municipio de Armería, principalmente, en donde se ha registrado el mayor número de casos de chikungunya y dengue.

La Secretaría de Salud pidió a la población aplicar las medidas de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas, a fin de prevenir o eliminar los criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.

Informó que el jueves y viernes de la próxima semana un experto en chikungunya del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dará capacitación en Manzanillo y Colima al personal médico de instituciones del sector salud y de las clínicas privadas sobre el diagnóstico y tratamiento del padecimiento.