Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley protege en caso de que no se informe sobre situación que afecte precios de títulos

Investiga la CNBV si están protegidos los intereses de accionistas minoritarios de OHL
Foto
Obras del Viaducto Bicentenario sobre el Periférico en el estado de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 25

La filial mexicana de la española Obrascón Huarte Laín (OHL) confirmó este viernes que supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizan una inspección en las instalaciones de la compañía para determinar si han quedado protegidos los intereses de los accionistas minoritarios después de que audios difundidos en Internet mostraron a directivos de la constructora en acuerdos para alterar las estimaciones de ingresos en una carretera que tiene concesionada en el estado de México.

Desde que los audios fueron divulgados en la plataforma YouTube la semana pasada, las acciones de OHL –y por tanto el patrimonio de los inversionistas que las han adquirido– han resentido un retroceso de 18.6 por ciento, para cotizar este viernes en 24.98 pesos por título. El valor de mercado de la compañía ha disminuido, en ese periodo, 9 mil 500 millones de pesos.

La CNBV realiza actualmente una visita de inspección en la compañía para verificar el cumplimiento a lo dispuesto en la ley del mercado de valores y en las disposiciones aplicables, en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general, informó OHL en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la ley mexicana, el interés de los accionistas minoritarios y de los participantes en el mercado está protegido ante la eventualidad de que la administración de una empresa emisora de acciones cuente con información que pueda alterar el precio de la acción y, por tanto, el valor de la compañía, y no la informe oportunamente a los minoritarios, de acuerdo con analistas consultados.

Este jueves, La Jornada publicó que la CNBV había iniciado una investigación sobre la firma OHL, relacionada con la forma en que la filial de la empresa española había informado a sus accionistas y al mercado sobre el efecto de las grabaciones, en las que se escucha a varios directivos de la empresa en amaños para obtener beneficios adicionales a los establecidos en la concesión de una vialidad en el estado de México. OHL ha dicho que esas grabaciones son ilegales y anunció que iniciaría un proceso para que fueran encontradas y castigadas las personas que las subieron a YouTube.

En uno de los audios, Pablo Wallentin, quien el martes renunció como director de relaciones institucionales de OHL, tiene expresiones como queremos meter más goles de los normales o nos estamos pasando de pistolas otra vez, al hablar con directivos de la compañía sobre la forma en que fueron elevados, de 4 mil a 9 mil millones de pesos, los costos de la construcción de una obra. Sólo en caso de que se impongan sanciones a OHL o a sus funcionarios por infracciones a la ley del mercado de valores, la CNBV las hará del conocimiento del público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen, precisó el organismo supervisor en su comunicado.