El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a jornaleros de San Quintín

E

studiantes de diferentes escuelas y facultades de la UNAM deseamos enviar un mensaje de apoyo a los jornaleros de San Quintín, Baja California, que actualmente son objeto de una represión despiadada por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. En un acto de auténtico heroísmo, miles de jornaleros han decidido salir a luchar y arriesgar sus vidas en lugar de seguir soportando las inhumanas condiciones de vida y humillación permitidas en favor de los agroempresarios, que tal y como los antiguos porfiristas, han amasado enormes fortunas a costa de su sudor y sufrimiento.

Los universitarios exigimos que se detenga toda tentativa represiva contra el movimiento y que se dé solución cabal a las peticiones de los trabajadores. Mensaje leído el 11 de mayo en la explanada de Rectoría, UNAM.

FCPS: Monserratt Téllez Serrano, Carla Escobar, Dunia Conde, Mauro Jarquín, Martín López, Iván Martínez Ojeda y Alejandra Fierro Jaramillo

Precisiones

En atención a la nota publicada este viernes 15 de mayo en su prestigiado diario en la página 32 de la sección Capital, firmada por Josefina Quintero, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Nos extraña la lista de mentiras que publica la comunicadora, quien sin proporcionar una fuente y amparada únicamente en los denunciantes da por hecho una serie de falsedades sin corroborar con la parte afectada la veracidad de la información, lo que representa una falta de profesionalismo, pues plantea sin fundamento acusaciones graves como la contratación de una supuesta banda de golpeadores profesionales.

En publicaciones anteriores la comunicadora ha hecho acusaciones que carecen de fuente, lo cual demuestra que la antipatía hacia el candidato a jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, a la que ella refiere en sus redes sociales, la plasma en su labor periodística, lo cual es arbitrario y representa una falta a los lectores de La Jornada, que confían en la objetividad de la línea editorial de esta publicación.

No queremos pensar que en esta guerra sucia a la que se refiere Josefina Quintero ella tenga una participación protagonista a favor de quien seguramente está detrás de estas acusaciones, que no tienen otro propósito más que agredir a los candidatos oficiales, como define la propia reportera.

De manera respetuosa emplazamos a la comunicadora Josefina Quintero a que presente las pruebas necesarias sobre sus aseveraciones o que admita que faltó a la veracidad a la que está obligada por desempeñarse en un periódico de gran prestigio.

Rubén Chavarría Balleza, coordinador de campaña del candidato Víctor Hugo Lobo

N de la R

Luego de revisar la carpeta de investigación CI-FGAM-2/UI-1 C/D/00319/04-2015, integrada por la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Gustavo A. Madero, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que sirvió como fuente de la información publicada ayer en la página 32 de nuestro diario, bajo la firma de Josefina Quintero, podemos señalar que en ninguna parte de la citada investigación se hace mención a un grupo denominado Los lobos, vinculado al candidato a la jefatura delegacional en GAM, ni tampoco se señala a la banda conocida como La piedra.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la confusión que pudiéramos haber causado con esa información.

Elogio de BB King

Hijo de aparceros cultivadores de algodón, el grandioso bluesman Riley King –conocido primero como Blues Boy King y, finalmente, B.B. King–, nació en Itta Bena, Mississippi, en 1925. Las raíces musicales del incansable y talentoso blusero se remontan de su infancia como corista de gospel a su habilidad magistral como intérprete del country-blues al viejo estilo de Nueva Orleáns. Después fue en uno los principales pioneros y promotores del rhythm and blues –junto con John Lee Hooker y Muddy Warters–, y mantuvo un incansable reinado por más de media centuria como máxima figura del blues clásico, primero con sede en Chicago y después diseminándose como género musical en todo el mundo.

B.B. King dio inolvidables conciertos en México, en el recordado 11 Festival Cervantino en 1984, y en sus presentaciones en la capital del país. La demostración blusera que dio en el transcurso de tres horas en el Auditorio Nacional en el marco del Festival de Jazz & Blues el 8 de abril de 1992 no tuvo límites. Fue genial, nos ofreció todo un repertorio de rhythm and blues y lecciones magistrales del blues. A los asistentes nos dejó atónitos, tuvo en sus manos a un receptivo público mexicano amante de este género musical. Cabe decir que este concierto no sólo lo hizo desde el estrado con sus notables músicos, sino que él mismo bajó lentamente y caminó por las gradas con su amada guitarra Lucille para enloquecernos nada menos tocando y cantando Sweet home Chicago. Sin embargo, al presentarse nuevamente B.B. King en la ciudad de México, y con su orquesta blusera en el Teatro Metropólitan un jueves 5 de diciembre de 1996, no dejamos de constatar por qué era el jefe del blues. Además de ofrecernos un repertorio con blues tradicional del Memphis y Nuevo Orleáns, y otro tanto de manufactura en Chicago, en solitario B.B. King no tardó en mostrar su talento como vocalista y su audacia infinita para sacarle a su hermosa guitarra acordes que penetran el alma en ocasiones de melancolía y tristeza, pero a veces también, de alegría, júbilo y gozo, como lo sabía hacer magistralmente el rey del blues.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Invitaciones

El obispo Raúl Vera en Puebla

El domingo 17 de mayo, el obispo Raúl Vera López presentará la iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular en la ciudad de Puebla. Esta actividad servirá de contexto para iniciar una campaña por la liberación de los presos políticos del estado de Puebla, especialmente Rubén Sarabia, Simitrio, y su hijo Rubén Atl Tonatiuh, y de Adán y Paúl Xicale, padre e hijo.

A las 10 horas. Presentación de la propuesta de la Constituyente Ciudadana Popular, y a las 11:15, misa por la libertad de los presos políticos de la entidad. Los dos actos se llevarán a cabo en el Mercado Hidalgo (Boulevard Norte 1500)

A las 13 horas. Conferencia de prensa en las afueras del Cereso de San Miguel, en la capital, para luego visitar a los presos políticos de los penales de Puebla y Cholula.

Comisión de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular, Isabelle Cauzard. Informes: www.constituyenteciudadana.org.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 16 de mayo 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.