Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuestionan médicos el empleo de antibióticos en tratamientos a niños
Foto
Antibióticos exhibidos en el mostrador de una farmacia de la ciudad de México. Imagen de archivo Foto Marco Peláez

Esos productos son innecesarios en infecciones respiratorias y diarreas infantiles, señalan

Alergias y sobrepeso, entre los efectos por pérdida de bacterias que preservan el organismo

Ángeles Cruz Martínez
Impulsa ONG convención para proteger y promover la alimentación saludable

Presentará un estudio acerca de la percepción global de la obesidad y la diabetes

La Corte ordena indemnizar a menor víctima de acoso escolar

Primera decisión del máximo tribunal en torno a este fenómeno

Escuela privada de Metepec deberá pagar $650 mil para reparar el daño

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Participaron 10 mil 300 alumnos de primaria en la prueba Pisa: INEE

Es la tercera muestra en tamaño entre 71 países

El IPN tendrá dos nuevas carreras

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inaugurará las carreras de ingeniería en sistemas automotrices y mecatrónica, que serán impartidas a partir del próximo semestre en la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Hidalgo. Según informó esta semana el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, la convocatoria para el examen de admisión a los programas académicos se publicará el 18 de mayo. En los próximos tres años el IPN invertirá más de 750 millones de pesos para construir más edificios en la Ciudad del Conocimiento, que ya cuenta con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 16.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Inai capacitará sobre transparencia
Pese a eliminación de estigmas, la OPS prevé desafíos para la diversidad sexual

Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

De la Redacción
Carolina Gómez Mena y Laura Poy
Inauguran foro sobre problemas de ancianos y discapacitados

Con la finalidad de promover y difundir acciones y políticas públicas orientadas a la atención de la discapacidad y los adultos mayores en México, se inauguró el foro México sin Barreras en la Expo Bancomer Santa Fe. Durante tres días se hablará de inclusión y se dictarán conferencias relativas a sexualidad, modelos de integración laboral en la discapacidad y prevención del abuso sexual, entre otras. En México las personas que tienen alguna discapacidad son más de 5 millones 739 mil, es decir, 5.1 por ciento de la población. En la ceremonia de apertura, Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, dijo que el número de adultos mayores aumenta en relación con los otros grupos de edad, proceso que llevará a una estructura de población crecientemente envejecida; este será el cambio demográfico más notorio del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, a la mitad de esta centuria, 395 millones serán mayores de 80 años, quienes representarán 4.11 por ciento de la población y 22 por ciento tendrán 60 años o más, acontecimiento sin precedente, pues la gente de edad madura e incluso mayor tendrá a sus padres vivos, por lo que muchos niños de ahora conocerán a sus abuelos e incluso a sus bisabuelos.

Atrae la Suprema Corte juicio sobre negligencia médica

El máximo tribunal del país atrajo para su análisis un juicio de amparo relacionado con negligencia o malas prácticas médicas. Los ministros podrán revisar los alcances de los contratos de prestación de servicio hospitalario y la responsabilidad solidaria entre médicos e instituciones cuando haya una mala práctica médica. También se podrán fijar criterios sobre las obligaciones y responsabilidades de la elaboración de las historias clínicas, cuando el hospital alegue que el paciente omitió proporcionar información de padecimientos que hayan impedido un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
Emite la SCJN criterios sobre libertad de adolescentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió criterios para fundamentar la libertad que tienen los hijos adolescentes de padres separados para elegir si quieren convivir con su padre cuando éste perdió la patria potestad.

Gustavo Castillo