Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda localidad fue derribado helicóptero del Ejército

Desarman a policías de Unión de Tula y Villa Purificación en Jalisco
Foto
Restos de la aeronave abatida por presuntos narcotraficantes el 1º de mayo, con saldo de ocho militares y un policía federal muertosFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 15

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco desarmó a las direcciones de seguridad pública de los municipios de Villa Purificación y Unión de Tula.

Tras un operativo a cargo de fuerzas estatales, 19 policías de Villa Purificación, incluido su director, Herminio Gómez, y 11 de Unión de Tula, con su mando, Omar Castillo González, fueron desarmados y puestos a disposición de la autoridad judicial. Todos rinden declaración en calidad de presentados.

El gobernador Aristóteles Sandoval precisó que estas acciones, que duraron unas tres horas, se efectuaron sin violencia y en el contexto del Operativo Jalisco. En el desarme participaron 150 elementos de las fuerzas de seguridad estatales.

El comisionado de seguridad pública del estado, Alejandro Solorio, informó que se resguardaron 46 armas cortas (20 de Villa Purificación y 26 de Unión de Tula), 36 largas (20 y 16, respectivamente) y nueve vehículos (cuatro de Villa Purificación y cinco de Unión de Tula).

El 1° de mayo, presuntos narcotraficantes derribaron un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano en Villa Purificación, con saldo de ocho militares y un policía federal muertos.

El operativo de desarme coincidió con la comparecencia del fiscal general Luis Carlos Nájera en el Congreso del estado, y fue anunciado una vez que terminó el acto, en el que el funcionario afirmó que la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación, es competencia del gobierno federal.

También negó haber tenido conocimiento previo del inicio de la Operación Jalisco el 1º de mayo, cuando el helicóptero militar avistó un convoy de camionetas en la carretera de Casimiro Castillo a Villa Purificación, en el cual las autoridades sospechan viajaba El Mencho, lo que provocó los 39 bloqueos en 25 municipios del estado.

¿Cómo le compruebo que nosotros no sabíamos qué iba a pasar el 1º de mayo? Le puedo jurar sobre la Biblia. Si sabíamos o no sabíamos, yo me someto al polígrafo, dijo Nájera ante la insistencia sobre el tema.

Esgrimiendo cifras sobre disminución de homicidios y secuestros, el fiscal se mantuvo a la defensiva durante la comparecencia y afirmó que no se puede juzgar su trabajo sólo por los acontecimientos del 1° de mayo.

Se le recordó que la Fiscalía General del Estado, que aglutina a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la ex procuraduría de justicia como mando único, opera con recursos superiores a 6 mil 500 millones de pesos este año, cantidad que no se ve justificada con buenos resultados.