Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Desdén de los aspirantes para incluir sus perfiles

IEDF pone en marcha micrositio para ubicar las casillas electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 31

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que ya está en funcionamiento en su portal digital un micrositio para facilitar a los ciudadanos la ubicación de la casilla en la que les corresponde emitir su voto el 7 de junio.

Hizo además un llamado a utilizar las herramientas que el órgano electoral tiene a disposición de los electores no sólo para georreferenciar el lugar al que acudirán a sufragar, sino para conocer a los candidatos que contienden por la jefatura de su delegación y por la diputación de la Asamblea Legislativa en el distrito uninominal que les corresponde.

Hasta ayer, sin embargo, solamente habían introducido sus perfiles tres aspirantes a la delegagión Álvaro Obregón, tres de Azcapotzalco, cuatro por Benito Juárez, cuatro de Coyoacán, dos de Cuajimalpa, cuatro de Cuauhtémoc, siete de Gustavo A. Madero, tres de Iztacalco, cuatro de Magdalena Contreras, cuatro de Miguel Hidalgo, seis de Milpa Alta (en la cual contienden cuatro independientes), cuatro de Tláhuac, tres de Tlalpan, dos de Venustiano Carranza y cuatro por Xochimilco.

El desdén de los candidatos por esta herramienta resalta en el caso de las 40 diputaciones, pues hay distritos, como el 21 y 29 de Iztapalapa y el 32 de Coyoacán, donde no hay un solo ingreso y en una decena sólo uno ha subido su perfil. El promedio es de tres, aunque había casos, como el 7 de Gustavo A. Madero, en el que es posible conocer información de siete candidatos.

La consejera electoral Olga González Martínez, que preside la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, explicó que el sistema para ubicar la casilla únicamente requiere que el ciudadano introduzca el número de su sección electoral indicado en la credencial para votar.

Una vez que se anota el número en el enlace Ubica tu casilla en la página www.iedf.org.mx, el sistema ofrece como opción generar una imagen cartográfica con Google Maps o Google Earth, en el que incluso es posible ir a la imagen digital a vista de calle.

El micrositio proporciona también información sobre la ubicación de las casillas especiales y de las sedes distritales.

La funcionaria electoral explicó que alrededor de 90 por ciento de las mesas receptoras de votación se instalarán en los mismos sitios donde estuvieron en la elección de 2012.

El portal digital del IEDF contiene además el enlace YoDecidoDF, en el que los ciudadanos pueden consultar los perfiles de los candidatos independientes y de los distintos partidos, en los casos en los que estos mismos hayan ingresado ya su información.