Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska participó en la séptima Feria de las Culturas Amigas, en el Zócalo

Sólo la educación salvará el país, no los partidos políticos, que son una mierdita

Ofreció una charla sobre Leonora Carrington, a propósito del Año Dual México-Reino Unido

Foto
Elena Poniatowska, acompañada por el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, en el pabellón dedicado a la capitalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 3

Sólo la cultura y la educación nos ayudarán a salvar México, insistió este sábado la escritora Elena Poniatowska durante su participación en la séptima Feria de las Culturas Amigas, que se realiza en el Zócalo de la capital del país.

Andamos muy mal, y sí creo que ésa es nuestra salvación, más que el petróleo y los partidos políticos, que todos son una mierdita, opinó.

La escritora y periodista, colaboradora de La Jornada, se dio tiempo para hablar de otros temas con el público al término de su conferencia Leonora en el país surrealista, en la cual se refirió a la relación de la artista inglesa Leonora Carrington (1917-2011) con México, donde vivió desde 1942.

A pregunta expresa de la audiencia, reafirmó que la cultura es de lo más importante que los mexicanos podemos presumir en el contexto internacional, al margen de que puede representar una fuente importante de riqueza.

Mencionó, como ejemplo, lo que el grupo de rock Los Beatles ha hecho por Inglaterra, al volver a colocar a esa nación en el panorama mundial, incluso más que la propia Reina Isabel, de quien, acorde con su estilo, confesó que le caía muy bien, sobre todo por los sombreros que usa.

La charla formó parte de las actividades por el Año Dual México-Reino Unido y tuvo lugar en el pabellón de la ciudad de México, que resultó, por mucho, insuficiente para la cantidad de personas que deseaban ver y escuchar de cerca a Elena Poniatowska.

La ganadora del Premio Cervantes 2014 respondió de buena manera las diversas inquietudes planteadas al término de su exposición, además de firmar ejemplares de su libro Leonora, novela de ficción basada en la vida de aquella pintora y escultora surrealista, de quien fue amiga durante muchos años.

Entre otros aspectos, negó que Leonora Carrington se hubiera casado con el poeta y periodista mexicano Renato Leduc por mera conveniencia, para poder escapar de Europa y, con ello, de la Segunda Guerra Mundial.

Precisó que la artista inglesa lo quiso bien e incluso le escribía cartas muy amorosas, pero se separaron debido a que a Leduc le gustaba mucho estar en las cantinas: Un día le pregunté a Renato que qué había pasado y él me respondió que Leonora hablaba más con el perro que con él.

Recordó, también, cómo al lado del poeta mexicano la artista se hizo mal hablada; por ejemplo, contó cómo ofrecía un chingado tequila o aconsejaba no acercarse a determinado personaje porque era un cabrón, en particular al referirse a un presidente de la República.

Otra de las inquietudes que aclaró fue que Carrington no se enamoró de nuestro país, sino que, poco a poco, lo hizo parte de su vida y lo incluyó en sus pinturas: Comenzó a hacer cosas que tenían que ver con México.

Elena Poniatowska habló del gusto de la creadora surrealista por la naturaleza, así como por fumar, pintar y la cocina; de cómo sembró un árbol de aguacate y mariguana en el jardín de su casa, y la definió como una mujer feminista y fanática de las causas sociales.

Antes, durante su conferencia, la escritora aclaró que su libro Leonora es un homenaje y tributo amoroso a Carrington y que está basado en decenas de entrevistas sostenidas con ella a lo largo de varios años, desde 1957, cuando la visitó por vez primera en su casa de la calle Chihuahua, en la colonia Roma.

Afirmó que la pintora era muy celosa de su aislamiento y odiaba las entrevistas y a los reporteros, al grado de que se le consideraba el mejor secreto guardado de México.