Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo acompañamos a las partes durante la negociación

La STPS aclara que no puede intervenir para lograr un mayor aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 5

La autoridad laboral no tiene atribuciones para fomentar o imponer aumentos salariales, aseguró el subsecretario del Trabajo a escala federal, Rafael Avante.

A pregunta expresa sobre el conflicto laboral de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, en Baja California, el funcionario aclaró que no pueden intervenir para fijar salarios, ni con los campesinos ni en ningún otro sector.

Los propietarios de los campos agrícolas del valle de San Quintín desconocieron el viernes el principal compromiso que el gobierno del estado y autoridades federales habían asumido con los jornaleros en protesta: el pago de un salario mínimo de 200 pesos diarios.

Los grandes productores reiteraron que sólo darán el 15 por ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde que inició el paro (en marzo pasado); su participación en la mesa de diálogo –donde se firmaron 13 acuerdos entre trabajadores y el gobierno federal– fue sólo presencial, según los propios empresarios.

Ayer, se le preguntó al subsecretario Avante respecto de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la definición de posibles aumentos salariales, y señaló que “la autoridad laboral carece de cualquier atribución para fomentar o propiciar ningún tipo de incremento salarial.

Se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo y negociación se logren y se alcancen objetivos, pero no somos una autoridad que pueda imponer ningún tipo de condición de salario, precisó.

En cuanto a la inspección de la cual es responsable esta dependencia, aseveró que los programas han estado funcionando de manera permanente y regular en todo el país y en todos los sectores de la industria.

Indicó que la supervisión no depende de las coyunturas, sino de una estrategia definida. Tenemos trabajo permanente y protocolos específicos. El año pasado realizamos más de 300 mil inspecciones, comentó.

El programa de inspección agrícola es operado desde hace tiempo. Muchas regiones han sido inspeccionadas; algunos de los hallazgos los hemos compartido con ustedes, dijo a los reporteros.

El subsecretario acudió a la 63 convención de la Confederación Regional Obrera Mexicana en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete.