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No se hará propaganda en eventos deportivos transmitidos por tv

Suspende el INE difusión de publicidad electoral en estadios

La decisión no podrá ser impugnada por el PVEM, Televisa y Televimex

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 13

Las empresas que venden publicidad virtual en los estadios de futbol o lugares donde se realizan eventos deportivos que serán difundidos por las televisoras, deberán abstenerse de difundir propaganda político-electoral en las vallas de los campos, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta decisión ya no podrá ser impugnada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Televisa y Televimex, porque con ésta el INE acató una orden de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con recursos interpuestos por dicho partido y las televisoras.

Esto aclara la situación contradictoria que generaron las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE. Primero ordenó no retransmitir el partido Guadalajara-América, porque se difundió propaganda del PVEM mostrada en vallas.

Ello porque Morena se quejó de la aparición en espectaculares del estadio Azteca (en el partido del 26 de abril) de publicidad del PVEM, porque podría constituir la supuesta contratación y/o adquisición de tiempos en televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, en una siguiente sesión, con otra conformación de consejeros, declaró improcedente la queja relacionada con el mismo asunto sólo que en el partido América-Toluca.

Ayer, los consejeros cumplieron la orden del TEPJF y sólo fueron insistentes en que el INE notifique esta determinación a cuatro empresas detectadas y haga otras diligencias para definir si hay otras que ofrezcan este servicio publicitario para que sean informadas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo: Quede claro que no son sólo estas cuatro empresas, sino cualquiera otra que se dedique a vender publicidad en vallas y estadios de futbol.

Las empresas que serán notificadas son Corporación de medios integrales, Chivas de corazón, Santos laguna y Publicidad virtual.

Aunque hubo una breve discusión sobre cómo informar a las otras compañías, los consejeros votaron esta vez el tema por unanimidad tratándose de una orden del TEPJF.

En su sentencia, el tribunal no dio la razón a los concesionarios de televisión inconformes y aseguró que el INE procedió conforme a derecho al decretar esas medidas cautelares, ya que el modelo de comunicación política previsto en la Constitución debe ser observado también por las televisoras.

Les recordó que los medios de comunicación, como radio y televisión, se encuentran impedidos para difundir imágenes o audios que, en su caso, favorezcan o demeriten a un partido político, mediante la divulgación de su emblema, propuestas e ideología, así como de sus precandidatos.

La Comisión de Quejas del INE ya había ordenado al PVEM no contratar ese tipo de propaganda y en aquella ocasión la presidenta de la comisión, Beatriz Galindo, se manifestó en contra al considerar que se está llegando a un extremo muy peligroso. Se habla de cuidado de las televisoras. ¿La televisora qué tiene que ver con cuidar lo que hace un partido político?