Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay acuerdo sobre la basificación de 2 mil 400 maestros

Podría Conalep ir a huelga a partir de las 7 horas el lunes
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 34

Sin alcanzar un acuerdo para la basificación de 2 mil 400 docentes, trabajadores de los 27 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Distrito Federal se prepararán para el estallamiento de la huelga, prevista para las 7 horas de este lunes, lo que afectaría a más de 44 mil estudiantes.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, Gustavo Salazar, informó que la institución presentó una propuesta para prorrogar el plazo para la suspensión de actividades, lo que será votado por los trabajadores este domingo.

Agregó que este viernes marcharon del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que abra las plazas definitivas que permitan la basificación del personal docente, pues destacó que pese a que el contrato colectivo de trabajo (CCT) así lo establece, no se ha cumplido con este derecho.

Por su parte, Francisco Ramírez, profesor y delegado sindical, indicó que las condiciones laborales de los maestros no han sido atendidas, pues se mantiene un pago de 70 pesos por hora, y con una contratación del personal docente sin la necesaria estabilidad laboral y un tope máximo de 20 horas.

Explicó que en los 27 planteles educativos de la capital del país se tienen diversas modalidades en la distribución de horas. Tenemos compañeros a los que sólo se les han dado contratos de seis horas a la semana, otros tienen ocho o 10, pero si el pago es de 70 pesos por hora, hay quienes reciben un salario de 420 pesos semanales.

Esto genera, agregó, que los profesores se vean en la necesidad de buscar mejores empleos. Hay constante movilidad, lo que no abona a generar condiciones para la profesionalización de los maestros, quienes además pagan de su bolsillo la capacitación y el material que emplean en clase.

Salazar reconoció que la negociación con la institución, que encabeza Candita Gil Jiménez, ex candidata a una senaduría por el PRI, sigue empantanada, debido a que esa casa de estudios no ha dado una respuesta puntual a su demanda de basificación de todo el personal docente.

Cabe señalar que los 27 planteles del Conalep en el Distrito Federal forman parte del subsistema de educación media superior técnica. A escala nacional, el Conalep atiende poco más de 303 mil alumnos en 307 planteles en las 32 entidades del país.

El Conalep concentra 30 por ciento de su matrícula nacional tan sólo en los planteles ubicados en la zona metropolitana del valle de México, y otro 20 por ciento en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Sonora.

Sin embargo, esta casa de estudios presenta uno de los índices más bajos en el país de eficiencia terminal de sus estudiantes, con 48 por ciento, frente a una media de 63.8 por ciento para quienes cursan su bachillerato en otros subsistemas. A esto se suman altas tasas de reprobación y de deserción escolar.