Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis secretarías y la procuraduría capitalina acaparan 75% de las denuncias presentadas

Recibe CDHDF 2 mil quejas por abusos laborales en dependencias

Las cifras son de 4 años, responde la comisión a solicitud de información

Las principales violaciones fueron obstaculización, negación o injerencias arbitrarias en derecho al trabajo, indica

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 31

Durante los pasados cuatro años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió cerca de 2 mil quejas relacionadas con presuntas violaciones a las garantías laborales de trabajadores de dependencias públicas de la capital.

De acuerdo con cifras oficiales de ese organismo, las denuncias fueron en contra de 41 entidades de la adminsitración pública local, no obstante, seis dependencias concentran 75 por ciento, es decir, mil 410, las cuales son las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Gobierno, Movilidad y Desarrollo Social, así como la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Los motivos

El informe de la CDHDF –entregado a partir de una solicitud de información– refiere que las principales violaciones laborales argumentadas en esos recursos son obstaculización, negación o injerencias arbitrarias en el derecho al trabajo, y negativa, restricción u obstrucción para hacer efectivas las prestaciones laborales.

La segunda causa que motivó a los trabajadores de las dependencias a presentar una queja de carácter laboral ante la comisión fue la negativa a un ambiente laboral sano, libre de violencia y en pleno respeto a la honra y a la dignidad; injerencias arbitrarias a condiciones físicas de seguridad y salud del lugar de trabajo; negativa u obstaculización a la prevención y control de accidentes y enfermedades del trabajo, y restricción al ambiente y medioambiente seguro y saludable.

Asimismo, se enlistan como violación a los derechos laborales de los trabajadores de la administración pública local un salario insuficiente, carencia de prestaciones mínimas legales, rechazo a proporcionar un seguro por accidentes laborales o por vejez, así como la negativa a la igualdad de remuneración o a la capacitación.

En su documento, la CDHDF detalló que de las mil 951 quejas presentadas de 2011 a febrero de 2015 se han logrado concluir mil 469, mientras que están en trámite otras 482. Por año, refiere que en 2011 se interpusieron 110 recursos de este tipo, cifra que subió a 471 en 2012 y un año después llegó a su máximo nivel, al registrarse 605, cantidad que se redujo a 571 para 2014, y apenas suman 194 en los dos primeros meses de 2015.

Las otras instancias de la administración pública capitalina que fueron señaladas de incurrir en alguna violación a los derechos laborales fueron el Tribunal Superior de Justicia del DF, con 77 quejas; las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, con 50, 45 y 40 denuncias, respectivamente.

Le siguen en el número de quejas las secretarías de Medio Ambiente, con 43; Finanzas, 39; Consejería Jurídica y de Servicios Legales, 33, igual número que la delegación Cuauhtémoc, seguida de la Secretaría de Educación local, con 29.