Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proliferación de vivienda deja sin agua a los vecinos de la Portales

Residentes solicitan a candidatos que se comprometan a resolver el problema

Advierten sobre el desabasto a posibles compradores de departamentos en la zona

Foto
La Asociación de Colonos de Portales denunciaron que tienen que pagar hasta mil pesos por cada pipa que les suministra agua, debido al desabastoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 33

Debido a la escasez de agua por la proliferación de edificios, vecinos de la colonia Portales exigieron a las autoridades regular las construcciones, renovar la red hidráulica y evitar la sobrexplotación del líquido, además de revisar las normas de edificación.

Residentes de la colonia Portales secciones dos, tres y cuatro de la delegación Benito Juárez, elaboraron un documento con el fin de llamar la atención de las autoridades de la próxima administración sobre su problema.

Los colonos incluso colocaron mantas en esta zona para advertir a los posibles compradores sobre el riesgo de la escasez de agua al adquirir un inmueble en esta colonia.

Geraldine Graham, habitante de la zona e integrante de la Asociación de Colonos, dio a conocer que desde diciembre del año pasado han sufrido por la falta de agua y han tenido que pagar hasta mil pesos por cada pipa que suministra el líquido. Por ello, exigieron a la delegación Benito Juárez la derogación del cobro.

Detallaron que en los pasados 15 años esta colonia ha sufrido un incremento desmesurado en la construcción de edificios, lo que ha terminado con las áreas verdes que tenían los predios de esta colonia y, en lugar de vivir una familia, ahora hay 40 o 60 por cada predio vendido.

El pasado gobierno de esta delegación poco hizo en favor de los ciudadanos de la colonia, por lo que se necesita un plan de rescate y que se tome más en cuenta a los verdaderos residentes de esta colonia.

Por ello, los vecinos solicitaron la renovación de la red hidráulica para prevenir fugas de agua potable y desabasto de la misma.

Asimismo, demandaron que se realicen estudios sobre la capacidad de la red de suministro doméstico, que corre a lo largo del Eje 8 Sur Popocatépetl, para conocer si es suficiente para dotar de agua a la zona.

Si la población está en aumento desmedido por el incremento de complejos habitacionales, las redes domésticas de drenaje y agua potable con las que contamos en este momento en Portales serán insuficientes en el futuro para satisfacer las necesidades de esta nueva población, se expone en el documento, el cual buscan que sea firmado como un compromiso con los habitantes del área por los candidatos a la jefatura delegacional y diputaciones de la Benito Juárez.

Los inconformes documentaron que aunque la zonificación de la colonia se catalogó como H 4/20/A Habitacional, es decir, que se permiten cuatro niveles máximos de construcción, con 20 por ciento como mínimo de área libre, y una vivienda por cada 33 metros cuadrados de la superficie total del terreno, las nuevas construcciones no cumplen con estos requisitos.