Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden actividades de cantina bar y otro inmueble en Eje Central

Realiza la PGJDF operativo en Garibaldi contra trata de personas
Foto
Elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas realizaron un operativo en el Teatro Garibaldi, lugar que funcionaba como antro y fue clausurado por ese delito. Se desconoce cuántas personas fueron detenidasFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 34

Un operativo contra el delito de trata de personas realizó la madrugada de ayer en Garibaldi personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, no se dio a conocer oficialmente el número de víctimas detectadas en el lugar, ni el número de detenidos.

Elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas ingresaron a una cantina bar, donde tras una revisión se suspendieron las operaciones, se retiró a los clientes y se colocaron sellos de clausura, relacionados con una averiguación previa por el mencionado delito.

Poco después de medianoche, un convoy de vehículos llegó a la zona para realizar el operativo policiaco dentro del establecimiento mercantil identificado como Teatro Garibaldi, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas.

El lugar fue resguardado durante la revisión y al finalizar, tanto las mujeres que trabajaban en este sitio como el resto del personal fueron trasladados a la Fiscalía Especializada.

Apenas el 18 de marzo pasado fueron detenidas otras tres personas, acusadas de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución, en un bar de Garibaldi

En esa ocasión, la fiscal antitrata, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que el dueño del lugar cobraba 60 por ciento de lo que ganaban las mujeres por prostituirse en el lugar.

Asimismo, las víctimas tenían que fichar con los clientes, a quienes les permitían realizarles tocamientos sexuales, pero a ellas sólo les daban 10 por ciento de las ganancias.

Rescatan mil víctimas desde 2014

La Ley para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas de Trata de Personas en el Distrito Federal fue publicada el 13 de marzo de 2014 y desde entonces, de acuerdo con datos oficiales, han sido rescatadas poco más de mil víctimas.

Sin embargo, en algunos casos la actuación de la procuraduría capitalina ha sido cuestionada por las propias mujeres que laboraban en estos lugares, exigiendo su derecho a obtener una remuneración económica a través del sexoservicio.