Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizará el abasto en el ciclo escolar, dice Estela Hernández

Captación de agua pluvial en escuelas capitalinas debe ser ley: diputada del PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 34

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lucila Estela Hernández dijo que el gobierno capitalino debe interesarse por convertir en ley la iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para captar agua pluvial en escuelas capitalinas, a fin de garantizar que los alumnos cuenten con el servicio de agua durante el ciclo escolar.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana señaló que con la colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México e investigadores de la UAM, unidad Iztapalapa, se logró instalar una red de captación de lluvia en varias escuelas capitalinas, que ha permitido comprobar que es un sistema que sí funciona para resolver la problemática de abastecimiento del líquido.

Actualmente existe una secundaria en Iztapalapa que ya cuenta con esta red, que resuelve los servicios básicos del plantel y suministra agua a la comunidad aledaña porque su cisterna rebasa la capacidad aproximada de 40 mil litros; además, es viable porque ya opera en distintas demarcaciones como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Xochimilco indicó.

En 2014 la comisión impulsó la iniciativa de captación de agua pluvial para escuelas del Distrito Federal, lo que permitió etiquetar recursos por tres millones 200 mil pesos para este fin, agregó.

En junio de este año en la delegación Cuauhtémoc se concluirá un proyecto en las escuelas primarias Revolución y Anexo Central Escolar Revolución, Quetzalcóatl, Guadalupe Ceniceros, Bolivar y Guelatao, así como un huerto y el Centro de Atención y Cuidado Infantil, de Iztapalapa que actualmente cuenta con este sistema hídrico y beneficia a cerca de 250 niños, agregó.

Presupuesto participativo, al alcalce de 1,793 comités vecinales

La legisladora enfatizó que el presupuesto participativo lo pueden utilizar los mil 793 comités vecinales como sustentabilidad para la captación de este vital líquido; asimismo, instó a los legisladores locales de la 7 Legislatura a dar seguimiento al tema y convertir la captación en política pública y obligatoria para departamentos gubernamentales, hospitales, escuelas, unidades habitacionales entre otras.

Finalmente, refirió que antes de privatizar el gobierno federal tiene la obligación de aportar recursos y solucionar dicho problema con mecanismos hídricos.

Si partimos de que el agua es un derecho humano y el gobierno federal no tiene una propuesta clara al querer privatizarla, ¿cómo vamos a atender la reforma educativa si no contamos con algo tan vital como es el agua? Creo que como gobierno de vanguardia debemos transitar a la sustentabilidad a través de captar agua pluvial durante la temporada de lluvias, puntualizó.