El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden liberar a Nestora Salgado, ¡ya!

H

onor y reconocimiento a la comandanta Nestora Salgado.

¡Su libertad, ya! Mujer defensora de la dignidad contra la violencia personal y social, se le mantiene presa en las peores condiciones, a pesar de reconocidas irregularidades en su proceso.

¿Por qué el Estado ejerce tanta saña en su contra?

¿Tanto miedo da una mujer valiente y fuerte que comanda la autodefensa?

Si hubiera más Nestoras no habría feminicidios.

Los hombres que gobiernan no se atreven ni a reconocer la violencia ni a emitir alerta de género.

Protegen la destrucción, la injusticia y la impunidad como en San Quintín, Ayotzinapa, Tlatlaya, los Yaquis, la guardería ABC y tantas casos más que nos indignan a diario.

¡Libertad a Nestora, ya!

Adriana Luna Parra

Comunidad politécnica rechaza gasolinera

Por este medio expresamos nuestra protesta por la instalación de una gasolinera en la avenida Cien Metros –esquina con Venus, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero– que colinda con tres planteles del Instituto Politécnico Nacional y un Centro de Desarrollo Infantil (guardería).

A la fecha los estudiantes y el director general del IPN han enviado oficios a las instancias gubernamentales, tanto de la delegación política como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera, haciendo notar el peligro en el que se pone a la comunidad del Politécnico con la autorización y colocación de esa gasolinera; sin embargo, dicha construcción continúa, a pesar de que viola flagrantemente el reglamento de impacto ambiental y riesgo.

Debido a que se está poniendo en riesgo la integridad de por lo menos 4 mil personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo, que habitualmente realizan sus actividades en las escuelas mencionadas, hacemos pública nuestra preocupación e inconformidad.

Gerardo Galicia Vargas, alumno de la Escuela Superior de Cómputo, del IPN

En honor al Che Guevara

En un 14 de mayo nació en Argentina un hombre de verdad, un auténtico revolucionario, un valiente entre valientes, un internacionalista, sin banderas, sin falsos nacionalismos, sin ataduras, solamente con sus principios e ideología.

Él no tenía una patria en especial, para él su patria carecía de fronteras; su patria era toda la humanidad, la de los desprotegidos del mundo. Su lucha fue por la justicia, por la liberación nacional de los pueblos. Este hombre se llamaba, y se llama, Ernesto Guevara Lynch, popularmente conocido como el Che. Honor y gloria por siempre.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Exigen recursos de la SEP para atender escuelas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha denunciado permanentemente que, entre otros muchos aspectos, la mal llamada reforma educativa pretende delegar en los padres de familia los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las escuelas.

Esta situación es ya una realidad en los centros escolares públicos de educación básica del Distrito Federal, dado que este es el segundo año consecutivo en que la SEP no otorga los recursos del mecanismo anual de necesidades a planteles (Mane), con los cuales se cubrían las necesidades básicas de limpieza y papelería de los centros escolares. ¿A qué le apuesta la SEP cuando deja de dar los recursos para comprar jabón, cloro, escobas, jergas, etcétera? ¿Dónde queda la gratuidad plena de la educación?

Los representantes de escuelas de la sección 9 democrática exigimos la entrega inmediata de los recursos del Mane y anunciamos que seguiremos en la lucha para transformar la educación en nuestro país y que ésta sea pública y gratuita.

Pleno de representantes de escuelas, Sofía Endogui Maldonado

Priísta hace proselitismo con imagen de Cristo

Un candidato del PRI cargando una imagen de Cristo, en las fiestas religiosas que se celebran en el municipio San Martín de las Pirámides, estado de México, luciendo camisa blanca con un escudo con las siglas del PRI, indignó a una multitud que acompañaba la procesión que salió de la iglesia a recorrer las principales calles. Lo obligaron a no hacer proselitismo, pero las autoridades electorales... bien, gracias.

Gilberto Márquez Ruiz, José Meneses, Bernardino Márquez, María Andrea de la Cruz

Invitaciones

Mesa redonda en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la mesa redonda sobre la propuesta cultural para la candidata a jefa delegacional, Bertha Luján; participarán María Elena Morales, con la declaratoria de zona de patrimonio cultural para los pueblos originarios de Coyoacán; Silvia Elena Llaguno, con el tema Las artes como una opción de autogestión, recuperación de la identidad territorial y de los valores comunitarios. Los esperamos el martes 19 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Retiz, Héctor Sánchez, Irene Peña

Foro sobre elecciones, hoy en Casa Lamm

Se invita al foro Las elecciones del 7 de junio, perspectivas, hoy en Casa Lamm. Participan José Antonio Almazán, Héctor Díaz-Polanco y Argelia Guerrero.

Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Coloquio sobre tierra, agua y vida

El Colectivo Siniestra hace una atenta invitación al público en general al coloquio que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo en la Facultad de Economía de la UNAM. Estará conformado por los foros 1. Tierra y megaproyectos, 2. Agua y mercantilización y 3. Dependencia alimentaria.

Además contará con la participación de la tribu yaqui, grupo ETC, Frente en defensa de Tepoztlán, Tribunal Permanente de los Pueblos, e integrantes de las Jornadas en defensa de la tierra, el agua y la vida. Los esperamos el lunes 18 en el auditorio Narciso Bassols, a las 12 horas, martes 19 y miércoles 20, en el Auditorio Ho Chi Minh, 12 horas.

Conferencia Las lúdicas matemáticas de los mayas

Invitamos a la conferencia magistral: Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas, que dictará el doctor Luis Fernando Magaña Solís, del Instituto de Física de la UNAM. La cita es hoy lunes 18 de mayo, a las 13 horas, en el auditorio Carlos Graef, del conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Ciudad Universitaria cerca del Metro Universidad).

Gerardo Ruiz Chavarría, seminario de física y cómputo de la Facultad de Ciencias

Apoyo a Caravanas por la vida

La organización social Pueblo Digno acordó celebrar una asamblea popular informativa hoy lunes 18 mayo, ante la falta de respuesta a las demandas de diferentes expresiones sociales, como son: la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la lucha de la tribu yaqui en defensa del agua, el alto al hostigamiento a las bases zapatistas en Chiapas, los incumplimientos de acuerdos de Gobernación con el sindicato de electricistas.

La cita es en la colonia Vasco de Quiroga, delegación GAM. Calles Fray Sebastián de Aparicio esquina con Fray Bartolomé de Omedo –a un costado del mercado y a cuatro calles de la estación del Metrobús Vasco de Quiroga– a las 17 horas. Invitamos a todos los ciudadanos a solidarizarnos y preparar el recibimiento de las Caravanas por la vida, que arribarán el próximo día 22 de mayo al Zócalo de la ciudad de México.

Javier Macedo y Óscar Domínguez