Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá actividades de las 10 a las 18 horas y con entrada gratuita, anunció el instituto

Para festejar el Día Internacional de los Museos, hoy abren todos los recintos del INBA
Foto
El Palacio Nacional se sumó el domingo a las actividades por el Día Internacional de Museos con diversos talleres gratuitos. El más visitado fue el de encuadernacion y técnicas de impresión tradicional (en la imagen), impartido en el Recinto Homenaje a Benito JuárezFoto José Badillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. a11

Este año el Día Internacional de los Museos cae en lunes, día en que por tradición cierran estos recintos. Sin embargo, ese no será pretexto para no festejar. De ahí que el Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia que hoy todos sus museos abrirán al público, de las 10 hasta las 18 horas; además, la entrada será gratuita, aunque en muchos las actividades empezaron desde el sábado 16.

Los museos y sus exposiciones están de moda, como han demostrado Obsesión infinita, de la japonesa Yayoi Kusama, que atrajo cerca de 320 mil personas al Museo Arte Contemporáneo Tamayo, y Leonardo, Rafael y Carravagio: una muestra imposible, las obras de arte en la era de la reproducción digital, que en 94 días fue vista por 186 mil 14 personas en el Centro Nacional de las Artes. También atrajo mucho la atención Henri Cartier-Bresson: la mirada del siglo XX, que ayer concluyó en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Además, la iniciativa Noche de Museos, que se celebra el último miércoles del cada mes, ha recibido una respuesta favorable del público y cada vez tiene más adeptos.

En la ciudad de México hay más de 120 recintos museísticos, incluso, se dice que es la urbe con más espacios de este tipo en el mundo. Desde 1977 los museos del orbe celebran su día cada 18 de mayo, a instancias del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con el objeto de fomentar la conciencia pública sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

En esta ocasión la celebración gira en torno al tema Museos para una sociedad sostenible, orientado a reconocer el papel de los recintos y para promover entre el público la idea de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de manera más respetuosa con el medio ambiente.

Inauguraciones y talleres

Entre las actividades programadas para hoy, el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán) ofrecerá una visita guiada por el recinto a las 11 horas, un maratón de talleres a partir de las 12 horas y, por la tarde, la inauguración de las exposiciones temporales Arte y magia en barro: colección de alfarería del Museo Nacional de Culturas Populares, y Paquimé y su cerámica contemporánea.

La Capilla Alfonsina, que alberga la Colección Alfonso Reyes, compuesta por más de 100 piezas y que cuenta también con biblioteca, tendrá visitas guiadas de 9 a 16 horas. Se localiza en Benjamín Hill 122, en la colonia Condesa.

El Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club) exhibe las exposiciones Marcela Lobo, lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros, de 45 cajas arte-objeto, en la galería Juan Soriano, y Memorias, de nueve esculturas de Carolina Esparragoza, en la galería Manuel Felguérez.

Dentro del tema de la sustentabilidad el Museo Soumaya realizará a las 12:30 horas un taller de arte y reciclaje, y a las 16:30 horas otro: Textil Modo Pactua. Esto es dentro de su programa Eterna primavera.

Desde las 10:30 horas habrá visitas guiadas del recinto ubicado en bulevar Miguel de Cervantes Saavedra 303, en la colonia Ampliación Granada. También se lanzará un interactivo en su página web.

El comité mexicano del ICOM efectuará su simposio anual, Museos para una sociedad sustentable, en el Museo Nacional de Culturas Populares. Al final de la actividad se hará entrega del Reconocimiento In Memorian 2015 y el Reconocimiento ICOM México 2015, a un profesional de museos de trayectoria destacada.