Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tres tantos de Marco Fabián y uno de Omar Bravo dejaron fuera a los Zorros

Las Chivas, a semifinales tras liquidar al Atlas; irrumpe barra local en la cancha

Jugadores en la banca interceptaron a fanáticos que pretendían reclamar al técnico Boy

Foto
Marco Fabián (de rodillas), de Chivas, festeja una de las anotaciones que logró ayer en el estadio Jalisco ante el AtlasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 3

Guadalajara.

En un partido que se interrumpió 20 minutos por invasión de fanáticos a la cancha, las Chivas clasificaron a semifinales al golear 4-1 al Atlas, gracias a un inspirado Marco Fabián que anotó un triplete y definió para su causa un clásico tapatío manchado por la Barra 51, de los rojinegros.

El Guadalajara salió a proponer desde los primeros minutos, para aprovechar el empate 0-0 del juego de ida de cuartos de final del torneo Clausura 2015. Y la iniciativa funcionó, sobre todo por Fabián, quien vivió una de sus mejores tardes e instaló a su escuadra a un paso de la final, en una temporada que había iniciado con el objetivo de no descender.

El Atlas, que avanzó en mejor posición de la tabla, como cuarto general, tendrá que esperar otro año para aspirar al título, lo que no consigue desde 1951.

Fabián tuvo un primer tiempo de ensueño. Durante la semana, el técnico rojinegro Tomás Boy lo criticó porque sólo hacía un golazo cada cinco años. En respuesta, el volante logró tres brillantes anotaciones en apenas 38 minutos, el primero al 4 de acción.

En un mal rechazo de Walter Kannemann, quien despejó a la media luna, Fabián empalmó el esférico como venía y lanzó un bombazo a la izquierda de Vilar. Marco fue a festejar con un baile frente a la banca local.

Pero el gusto sólo les duró dos minutos. En jugada de tiro libre, la zaga rojiblanca dejó sin marca a Juan Carlos Medina, quien disparó a primer palo un trallazo y dejó estático a Luis Michel.

Al cuarto de hora de juego, los Zorros perdieron el esférico en media cancha, Fabián condujo por la izquierda, aprovechó que tres defensas no le salieron a la marca y mandó un tiro lejano que entró en el ángulo superior derecho de Vilar, quien ni siquiera se lanzó.

Antes de la media hora, Boy trató de dar salida a su escuadra con el ingreso de Édgar Castillo, pero el lateral casi ni tocó el balón en la primera mitad.

Carlos Salcedo desperdició una clara oportunidad, en un tiro de esquina que llegó a segundo palo, pero el defensa de Chivas –que estaba sin marca– se enredó con el balón y no pudo dar dirección a su remate.

Sin embargo, Fabián logró el triplete al minuto 38. En una descolgada de Raúl López por la derecha y un centro al área, Marco controló el esférico, burló a Enrique Pérez con amague de pierna derecha y con la izquierda envió un disparo colocado, a segundo poste, mientras Vilar otra vez se quedó viendo la jugada.

El Atlas pudo acortar a tres minutos del final, en una llegada por el centro del chileno Rodrigo Millar, quien punteó el balón, pero Michel desvió a una mano.

Cambio de los Zorros

Con el parcial de 1-3, los de la Academia necesitaban tres goles para avanzar, por lo que Boy decidió sacar al defensa Kannemann por el volante Juan Pablo Rodríguez, pero en lugar de dar salida a su equipo abrió huecos en la defensa.

Así llegó el 4-1, al minuto 53, en un centro largo del Dedos López al área, donde Bravo cabeceó cruzado ante la floja marca de un zaguero. Omar alcanzó la cifra de 121 tantos con los rojiblancos, a uno del goleador histórico Salvador Reyes.

Dos minutos después empezó la entrada de fanáticos a la cancha. Dos llegaron a la banca local para reclamar a Boy, pero los contuvo el defensa Luis Venegas. Entonces la invasión al campo de la Barra 51 se generalizó; algunos trataron de agredir a los jugadores de Chivas, mientras los vigilantes trataban con muchos problemas de contener a los hinchas.

Los fanáticos lanzaron patadas y golpes a los vigilantes. Minutos después llegaron granaderos para rodear la zona de tribuna en conflicto, mientras se realizaban algunas detenciones de rijosos y un policía era llevado en camilla.

El duelo se reanudó 20 minutos después, ya con la situación controlada.

Sin embargo, la pausa enfrió a los protagonistas. Los locales trataron de atacar, mientras la visita sobrellevó las acciones. Fabián y Bravo salieron de cambio entre una ovación de la tribuna.

Lo único que hubo fue un disparo muy elevado de Alfonso González, quien había entrado por Millar.

La nota negativa para el cuadro rojiblanco fue que en los minutos finales Carlos Salcedo ya sólo trotó al estar lesionado.

Reacciones de dueños de clubes

El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario del club Atlas, criticó la actitud de algunos hinchas en el estadio Jalisco durante el partido que perdieron con Chivas. En un par de tuis escribió: “La violencia como la de hoy siempre es de unos pocos.

“Aprovechan la pasividad de las autoridades para joder a la pacífica mayoría. Qué vergüenza que se digan del @AtlasFC. Son vándalos.”

El dueño de Chivas, Jorge Vergara, publicó: Es deplorable que unos 40 imbéciles, que no saben comportarse, echen a perder un partido, además de que demandaría ante la federación que se erradiquen las barras.

El presidente deportivo del Atlas, Gustavo Guzmán, sostuvo que la Barra 51, que protagonizó los desmanes, será vetada por tiempo indefinido.