Economía
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rusia empezó una investigación sobre la pérdida del aparato y otro problema técnico

El gobierno mexicano recuperará todo lo invertido en el satélite Centenario: SCT

La secretaría pagó 50 mdd por el seguro; la construcción costó 300 mdd y el lanzamiento 90

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que no habrá daño patrimonial para el gobierno mexicano debido a que el satélite Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura total en dólares de Estados Unidos por los costos de fabricación y del lanzamiento, por lo que México tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa.

La cobertura del seguro no tiene deducible. La prima del seguro fue de 50 millones de dólares. La construcción del satélite a cargo de la división satelital de Boeing ascendió a 300 millones de dólares, mientras el lanzamiento por parte de la empresa rusa International Launch Services (ILS) habría sido de 90 millones de dólares, conforme a los datos aportados por la SCT.

La dependencia puntualizó que el seguro fue contratado con oportunidad; entró en vigor el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

Por separado, Rusia informó que ayer empezó una investigación sobre la pérdida del satélite Centenario y otro problema técnico en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), dos incidentes que ponen en duda la fiabilidad de su industria espacial.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, exigió el sábado explicaciones al dirigente de la agencia espacial Roscosmos, Igor Komanov, así como el nombre de los responsables, dando a entender que podría haber despidos.

La SCT destacó que ha mantenido contacto con la aseguradora, a efecto de poder obtener, sin perjuicio de los acuerdos de confidencialidad suscritos, una versión pública de la póliza del seguro emitida por Marsh Ltd. en la que claramente se señale la total cobertura del evento.

Marsh Ltd es una aseguradora del Reino Unido con operaciones en al menos 100 países, donde cubre riesgos que van desde salud y desastres naturales, hasta los relacionados con la industria química, de la construcción, medios de comunicación; ofrece cobertura a instituciones financieras y abarca temas como terrorismo y políticas de violencia.

Foto
El cohete portador Proton-M despegó el pasado sábado 16 del cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, llevando el satélite Mexsat-1, pero al poco tiempo se estrelló en Siberia. El Mexsat-1 iba a cubrir los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica, pues era un equipo de última generación que permitiría mejor comunicación de voz, datos, videos y acceso a Internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformasFoto Reuters

En el segmento de proyectos espaciales esta empresa ofrece a sus clientes asegurar el lanzamiento y la vida del satélite. Como parte de sus servicios incluye la participación de expertos en el tema con conocimientos y manejo del lenguaje técnico, así como asesoría económica y legal dependiendo de la localidad en la que hayan ocurrido los hechos.

Marsh Ltd forma parte de Marsh & Mc Lennan Companies, integrada a su vez por las empresas Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman, cada una de ellas especializadas en temas de seguros, consultoría y riesgos sobre diversos temas con presencia en 130 países.

La SCT apuntó que la empresa responsable del lanzamiento del satélite Centenario en la empresa rusa ILS, y su construcción y operación estaban bajo la responsabilidad de la fabricante Boeing Satellite Systems International Inc. Una vez que estuviera en órbita y en operación, la responsable iba a ser Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El año pasado Rusia ya había despedido al director de la agencia espacial, tras varios fallos.

En ese país las primeras reacciones a las noticias sobre la pérdida del cohete lanzador Protón y el satélite Centenario se centraron en el control de calidad en la industria espacial, cuyo personal suele estar mal pagado.

Los mejores no trabajan en el sector espacial. No se hace nada para atraer a los especialistas altamente calificados, los salarios son bajos y no supone mucho prestigio trabajar en la agencia, explicó Iuri Karach, de la academia rusa de astronautas, a una radio.

El incidente con el satélite mexicano es el segundo fallo de la agencia espacial rusa en 24 horas. Horas antes no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave carguera Progress M-262M, amarrada a la ISS, que debía corregir su órbita, informó Roscosmos.