Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben cintas filmadas en México por la compañía Lumiére
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. a12

Dos películas restauradas que fueron rodadas en México a finales del siglo XIX por operarios de la compañía de los hermanos Lumiére, fueron exhibidas en una sesión especial del 68 Festival de Cine de Cannes.

Se trata de Baño de caballos, filmada sin sonido y en blanco y negro en 1896 en una hacienda de Jalisco, y Duelo con pistolas, rodada en idénticas condiciones tecnológicas ese año, en Chapultepec, en la ciudad de México.

En el primero se contempla a unos caballos bañarse en un pequeño estanque en el que nadan patos; son observados por trabajadores de la hacienda y por perros.

El segundo muestra el duelo entre dos caballeros. Uno es abatido y atendido por sus padrinos, lo que, de acuerdo con fuentes del festival, sucedió realmente.

Ambas cintas duran menos de un minuto y fueron rodadas por operarios de la empresa Lumiére en un programa lanzado por los dos célebres hermanos originarios de Lyon, sureste de Francia, para grabar lugares y escenas de todo el mundo.

Hermanos cineastas

Fueron restauradas en calidad 4k para la gran sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes, la más importante del certamen, en la que se inaugura y clausura éste y donde se entrega la Palma de Oro al mejor filme.

La sesión especial, a la que asistieron tres parejas de hermanos cineastas –Coen, Dardenne y Tavani– se dio en el contexto del 120 aniversario del descubrimiento del cinematógrafo, que se cumple este año. Las cintas filmadas en México fueron parte de la proyección de una hora en que se exhibieron varias decenas de las primeras películas de los hermanos Auguste y Louis Lumiére, junto a operarios suyos en varios países del mundo.

A la proyección también acudió el primer ministro francés, Manuel Valls. Fue presentada por el delegado del festival de Cannes, Thierry Frémaux, y el cineasta Bertrand Tavernier.