Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Musical Magic se presentó en el Festival 5 de Mayo, en Puebla

La música y la magia tocan a cualquiera: Michael Copley
Foto
The Classic Buskers y el mago Neil Henry (al centro) presentaron un espectáculo sonoro combinado con magia en el Zócalo de PueblaFoto cortesía del Festival Internacional 5 de Mayo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. a13

Puebla, Pue.

El humor inglés de The Classic Busker and Neil Henry disipó las preocupaciones por una hora entre los asistentes a su presentación, en el zócalo de esta ciudad, del espectáculo Musical Magic, con piezas del repertorio sonoro mundial, trucos y pantomima, que trasmiten una alegría propia de la infancia, sin mediaciones, directa, sin reparos.

Sigue el Festival Internacional 5 de Mayo, que incluye un concierto de El Tri con la Filarmónica 5 de Mayo, el viernes 22, y una clausura el 24 de este mes con la actuación de Fito Páez.

Musical Magic tiene un formato creado por The Classic Buskers y el mago Neil Henry, así como por el director de comedia Anthony Coleridge, el cual ha sido presentado en 17 idiomas, en 25 países, en sitios como el Royal Albert Hall de Londres o el National Concert Hall de Seúl. Su objetivo es acercar al público a la música clásica de manera divertida.

Michael Copley, flautista y quien toca ocarinas, zampoñas y una peculiar trucha de goma, es acompañado por Ian Moore, el Mr. Bean del Acordeón Clásico. Neil es uno de los magos más conocidos del Reino Unido, quien de niño vio a The Classic Buskers y dijo a su madre que él quería ser como ellos. El tiempo le dio un regalo, pues es parte de su trabajo. Hace magia mientras The Classics interpretan a Rossini, Greg, Haydn o Chopin.

En el zócalo poblano, Neil subió a varios niños, les dio un silbato que sonaba como chicharra, pato y otros sonidos raros. Les pidió que soplaran y el contrapunto se hizo una melodía orquestada. Así comenzó el juego. Michael toca el Vals del minuto y muestra al público un reloj para que corrobore la duración de la melodía. El mago abre un periódico y van apareciendo flautas de diferentes tamaños que aparentan tener vida, bailan y no se dejan soplar. Es el humor inglés.

A muchos de los asistentes les agradó el espectáculo y participaron siguiendo las instrucciones del director Neil, quien se carcajea de todo y eso se contagia.

Rehúyen la conceptualización y prefieren que su espectáculo sea visto para saber de qué se trata.

Michael expuso que la magia de Neil es un elemento que se ha sumado de manera perfecta a su música. “En países como China la conexión es inmediata porque la música clásica es consabida. No buscamos ser formales y lo primero que intentamos es divertirnos. Al poco tiempo de empezar un espectáculo la gente lo comprende y participa. Ya estamos preparando otro basado en La flauta mágica, que será con música muy romántica.”

Michael afirmó: Un día descubrí que era muy interesante tocar música en la calle y decidí hacerlo más y más. Aprendí en las escuelas, pero reflexioné en que que quería tener un trabajo verdadero. Nunca he trabajado, propiamente y siempre he tocado música. Sí tengo grabaciones de música barroca. Hago muchas cosas. Dirijo simultáneamente una orquesta. Soy flautista, compositor. Sé que hay músicos que prefieren las salas de concierto. Tenemos un repertorio con el que podríamos tocar seis horas seguidas.

Dijo que mezclan música con actitudes o recursos de payasos o clowns, aunque no lo son en el sentido de la escuela francesa de los clowns. Tampoco nos ubicamos en la tradición de los juglares. Alguna vez toqué en la calle, puse un sombrero para que me dieran dinero y me lo dieron. Lo hizo para probar, para ver qué pasaba. Reconoció que el humor es diferente en cada sitio, pero lo que muestran es universal y perfectamente entendible.

En México, agregó Michael, interpretarán música sin fronteras, “para que todos recuerden que fueron niños. La música clásica toca el alma de todos, y la magia también. Sabemos que en México hay problemas de los que hablan las noticias, pero cada país tiene los suyos. Por ejemplo, China no es un país feliz, pero eso no lo remarcamos en los shows. Vamos y hacemos lo nuestro.”

Sobre la batalla del 5 de Mayo, Michael contestó que no saben nada. Sí sabemos que fue un desastre para Francia.