Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor catalán se presentará en El Plaza Condesa el próximo 6 de junio

Historias tattooadas surge de vivencias que me marcaron, dice Macaco

Ha trabajo en colaboración con escritores como José Saramago y músicos como Juanes

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. a14

“Con Historias tattooadas busco penetrar en la piel de quienes escuchen ese disco, que a su vez proviene de experiencias que me marcaron”, expresó en entrevista Macaco, español de estilo definido que se presentará en concierto el 6 de junio en El Plaza Condesa.

Hoy por hoy, con sus fusiones, Macaco es uno de los artistas más importantes de la escena española y uno de los latinos más influyentes en el mundo. El también ambientalista catalán, cuyo nombre completo es Dani Macaco y sus orígenes artísticos son las calles de Barcelona a inicios de la década del 2000, es dueño de un sello inconfundible, donde el pop subyace en las estructuras y logra fusionar estilos diversos como reggae, rumba y otros sonidos latinos con groove.

En 15 años de trayectoria, Macaco ha sido galardonado con múltiples premios, entre los que destacan Ondas al Mejor Álbum por Puerto Presente (2009), de la Música, 40 Principales y Rolling Stone al Mejor Disco, además de nominaciones al Grammy Latino y a los MTV Europe Music Awards.

Trabajos con escritores y realizadores

Cuenta con colaboraciones con músicos, escritores y realizadores como Juanes, Juan Luis Guerra, David Byrne, Julieta Venegas, Yossou N’Dour, José Saramago, Enrique Bunbury, Bebe, Jorge Drexler, Andrea Echeverri, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade.

Macaco añadió: “La presentación en El Plaza Condesa es parte de una serie de conciertos que incluye ciudades como Monterrey. El título del disco lleva la palabra tatuaje, que alude a quien quiere asumir un compromiso con alguien, que marca algo para definirse. Hay una connotación negativa que asocia a los tatuajes con los presos, con los maleantes, pero en este caso no me refiero a eso, que además creo que ya ha quedado superado. Entre los músicos es algo normal. Tatuarse es tribal; tiene mucho que ver con la tierra. Me gustan los tatuajes que responden un poco al sentido de la vida, que me lleven a un lugar, a un símbolo, que me recuerden a los olores o a una persona que quiero. En el disco me refiero a los tatuajes del alma, del corazón, que marcan para siempre, que son como un nuevo comienzo.

“Este cedé me marcó en una nueva narrativa, sobre todo en las letras, que es lo que me costó más trabajo. Busqué no hacer las cosas complicadas, con barroquismos. Son historias que están contadas a partir de unos personajes, algunos con nombre propio y a veces anónimos. Trato de ser un cronista de sentimientos más colectivos, de amor, más personales. Eso fue lo que me obligó a trabajar más las letras. En la rumba, estribillos más claros, más olores y colores. Yo escribo y trato de comunicarme, pero creo que la base del fracaso es tratar de gustar a todo el mundo.

Es un gran sentimiento cuando sabes que a la gente le han tocado las canciones y eso los marca. La música al final es una marca y forma parte de nuestro imaginario y recuerda momentos y lugares. Hay unas temáticas que siempre estarán ahí, pues la humanidad lleva hablando de ellas desde sus inicios, pero lo que varía es cómo lo dices, cómo lo expresas.

Para mayor información del concierto: elplaza.mx y macaco.es