Estados
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: aboga Raúl Vera por presos políticos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 30

Puebla, Pue.

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que la lucha social se ha judicializado en Puebla durante los cuatro años recientes. En ese periodo, detalló, se ha encarcelado a 134 activistas, dirigentes sociales, campesinos, amas de casa y sindicalistas.

Indicó que entre esos casos destacan el del dirigente Rubén Sarabia Simitrio, fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, y el de su hijo, Rubén Sarabia Reyna, recluidos en prisión desde diciembre pasado por un delito que ya purgaron.

Sostuvo que la autoridad utilizó con Simitrio las clásicas marrullerías de la creación de delitos para culpar dos veces por un mismo delito al dirigente social. Estamos ante un Estado totalitario y controlador de todo, que tiene sometida y reprimida a la población, declaró Vera López ayer al salir del penal de San Miguel, ubicado en la capital de Puebla.

Consideró que el gobernador Rafael Moreno Valle “quiere dar la imagen (de) que aquí se puede hacer toda clase de negocios a raíz de las reformas estructurales, con despojo de tierras, explotación del agua para fracking (fractura hidráulica para explotación de gas), liberación de concesiones mineras a cielo abierto e instalación de gasoductos”.

Condena embestida contra vendedores ambulantes

El obispo de Saltillo pidió al gobierno estatal que sea justo con la población y deje de criminalizar a quienes se inconforman y rechazan megaproyectos. Dijo esperar que las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas de Puebla que defienden agua, tierra y vida no se reproduzcan en el país.

Todo lo que quieren que pase a escala nacional está pasando en Puebla, por ejemplo, el despojo de tierras. Hay una serie de famosos megaproyectos cuya aplicación se ha preparado por medio de las reformas estructurales, y es en este estado donde las comunidades están resistiendo toda clase de abusos y desplazamiento, advirtió.

Raúl Vera visitó Puebla ayer para apoyar a la campaña por la liberación de presos políticos en el estado, entre ellos los cholultecas Adán y Paul Xicale, detenidos por la defensa del patrimonio arqueológico, y de Simitrio y su hijo Rubén Sarabia.

Previamente, Vera ofreció una misa en el mercado Hidalgo (sede de la UPVA) y repudió la embestida gubernamental contra la agrupación de vendedores, cuyos integrantes, dijo, sólo quieren trabajar y sostener a sus familias.