Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE espera revisión de la sentencia

Preocupación de EU por la condena a Mursi en Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 22

Washington.

Estados Unidos expresó este domingo su profunda preocupación por la condena a muerte en Egipto al depuesto presidente islamita y líder de la Hermandad Musulmana Mohamed Mursi, junto a otras cien personas, señaló el Departamento de Estado. Mientras, la Unión Europea (UE) indicó que espera que la condena sea revisada durante el proceso de apelación.

Siempre nos hemos pronunciado contra la práctica de juicios masivos y condenas que se hacen de forma inconsistente con los compromisos internacionales de Egipto y el respeto a la ley, señaló el Departamento de Estado.

Mursi, derrocado por el ejército en 2013, fue condenado el sábado a la pena capital tras ser declarado culpable de actos violentos y por fugarse de prisión durante la rebelión contra el régimen de Hosni Mubarak en 2011. Igualmente fueron condenados a muerte un centenar de acusados, entre ellos varios dirigentes de la Hermandad Musulmana.

Federica Mogherini, la alta representante de la diplomacia de la UE, criticó la condena a muerte a Mursi y afirmó que la decisión del tribunal no es conforme a las obligaciones internacionales de Egipto. Afirmó que la UE cree que la sentencia será revisada durante el proceso de apelación.

A todo esto, seis hombres condenados a muerte por un tribunal militar fueron ejecutados este domingo. Estaban acusados de matar a siete soldados en dos ataques en marzo de 2014.

Supuestamente eran miembros de Ansar Beit Maqdis, organización yihadista responsable de gran número de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias desde el derrocamiento de Mursi. Ansar Beit Maqdis juró lealtad a Estado Islámico a finales de 2014.