Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece presidente de Burundi
Foto
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, hizo ayer su primera aparición pública tras el fallido golpe de Estado ocurrido hace unos días. Se reunió con miembros de su partido en el barrio de Kamenge, en la capital del país, Buyumbura, en un acto de campaña electoral. El país africano celebrará elecciones locales el 26 de mayo y un mes después tendrán lugar los comicios presidenciales. La candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato provocó grandes protestas que desembocaron en episodios de violenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 22

Buyunbura.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, hizo este domingo su primera aparición pública tras el fallido golpe de Estado ocurrido hace unos días.

Nkurunziza se reunió con miembros de su partido en el barrio de Kamenge, en la capital del país, Buyumbura, en un acto de campaña electoral de la formación.

El país africano celebrará elecciones locales el 26 de mayo y un mes después tendrán lugar los comicios presidenciales. La candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato provocó grandes protestas que desembocaron en episodios de violencia con unos 20 fallecidos en las últimas semanas.

La Constitución del país prohíbe que los políticos se presenten a un tercer mandato presidencial, pero Nkurunziza argumenta que en 2005 fue nombrado jefe de Estado por el Parlamento y no por el pueblo, y que por eso no puede considerarse que haya cumplido ya los dos mandatos permitidos por la Constitución.

El miércoles el ex jefe del servicio secreto Godefroid Niyombare intentó tomar el poder, aprovechando que el presidente se encontraba fuera del país asistiendo a una cumbre regional en Tanzania.

Niyombare fue destituido a principios de año por Nkurunziza por sus críticas a las intenciones del presidente de presentarse a las elecciones.

El sábado volvió a haber contactos de protestas en la capital, pero éstas fueron reprimidas rápidamente por el Ejército.

Los defensores del golpe y los periodistas independientes críticos con el gobierno huyeron y se escondieron, mientras que las calles están siendo patrulladas por soldados. Decenas de personas fueron arrestadas y 17 de ellas comparecieron ante los tribunales el sábado.

Más de 100 mil burundeses huyeron a países vecinos para escapar de la violencia. La embajada estadounidense en Burundi ofrece a partir de hoy a sus ciudadanos la posibilidad de ser evacuados a la vecina Ruanda.